ⓘ Ústí nad Labem es una ciudad de la República Checa situada en el noroeste de la región de Bohemia y capital de la división administrativa de Ústí Nad Labem. Se ..

                                     

ⓘ Ústí nad Labem

Ústí nad Labem es una ciudad de la República Checa situada en el noroeste de la región de Bohemia y capital de la división administrativa de Ústí Nad Labem. Se encuentra a 30 kilómetros de la frontera alemana y a 88 kilómetros de Praga. Es la séptima ciudad más poblada del país con una población cercana a los 100.000 habitantes.

Está situada en los Montes Metálicos, cerca de la confluencia entre el río Elba y el río Bílina.

Es uno de los centros industriales más importantes del país, además de poseer uno de los puertos fluviales más activos de la región. Es también un importante nodo ferroviario.

Ciudad natal del pintor neoclásico Anton Raphael Mengs nacido en 1728.

                                     

1. Etimología

La etimología de Ústí Nad Labem proviene del idioma checo antiguo, específicamente de las palabras ustie "boca de río" y Labe río Elba. Literalmente significa "Boca de río sobre el río Elba", en referencia la unión del río Bílina con el río Elba; si bien traducido sería Boca de Río del Elba Ustí del Elba. Los habitantes utilizan la forma corta Ústí para referirse la ciudad.

El nombre checo fue latinizado como Usk Super Albium y posteriormente germanizado como Aussig o Außig. Luego de la independencia de Checoslovaquia, la ciudad era conocida en idioma inglés como Aussig aunque también era común el nombre Aussyenad y Oustí Nad Labem. ​