ⓘ Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús son una congregación religiosa católica femenina de ..

                                     

ⓘ Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús

Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús son una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundada en 1881 por el religioso hospitalario italiano Benito Menni, con el fin de atender a los enfermos, sobre todo, en atención psiquiátrica, salud mental y discapacidad intelectual. A las religiosas de este instituto se les conoce como hospitalarias del Sagrado Corazón, o simplemente como hermanas hospitalarias, y posponen a sus nombres las siglas H.S.C. ​

                                     

1. Historia

El sacerdote hospitalario italiano Benito Menni, estando de conventual en el hospital de psiquiátrico de Ciempozuelos, con la colaboración de María Josefa Recio Martín y Angustias Giménez, fundó la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el 31 de mayo de 1881, con el fin de realizar una mejor atención a los internos del centro psiquiátrico. La congregación fue aprobada por el arzobispo de Toledo el 27 de septiembre de 1882. ​

                                     

2. Organización

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón es un instituto centralizado, cuyo gobierno recae en la Superiora general, cuya sede central se encuentra en Roma. En la actualidad el cargo lo ostenta la religiosa portuguesa Anabela Carneiro. ​

                                     

3. Valores hospitalarios

Existen diferentes valores hospitalarios, que corresponden a elementos clave de la identidad de esta Institución; en ellos se manifiestan la originalidad de su Acción y son rasgo diferencial y apreciado de su Obra.

En cuanto valores humanos, que en su tradición brotan del Evangelio, son asumidos por todos; se encarnan en cada cultura; orientan las decisiones de los responsables e inspiran el actuar de cada uno en su tarea; además, se pueden sintetizar todos sus valores en uno solo: hospitalidad

La hospitalidad es un valor humano esencial en los ámbitos social, asistencial y sanitario. Consiste en ofrecer espacio y tiempo, atención y cuidado, humanidad y recursos a los destinatarios de nuestra misión. ​

  • Humanidad en la atención: Se busca la humanización en los planteamientos y en cada concreta actividad. Se prioriza la dignidad de la persona.
  • Salud integral: Nuestro trabajo por la salud abarca todas las dimensiones de la persona según el humanismo integral. Nos proponemos curar y cuidar.
  • Ética en toda actuación: La ética es algo primordial en nuestra acción, así, actúan según los criterios de la bioética y el principio de la Hospitalidad.
  • Conciencia histórica: Se fomenta la conciencia individual y colectiva de formar parte de la historia hospitalaria, fieles a los orígenes, protagonistas del presente, constructores del futuro hospitalario.
  • Acogida liberadora: Se observa una calidez de acogida con el paciente; se pretende la más alta rehabilitación.
  • Servicio a los enfermos y necesitados: Todo está al servicio de las personas que atienden; ellas son el centro de la organización.
  • Calidad profesional: Se observa gran rigor profesional, eficiencia en la gestión, trabajo en equipo, adaptación de dispositivos y una permanente actualización de los profesionales.
  • Sensibilidad por los excluidos: Se fomenta la empatía preferentemente con los excluidos por la enfermedad o limitación psíquicas.


                                     

4. Personajes importantes

  • Benito Menni 1841-1914 santo, religioso hospitalario italiano, fundador de la congregación. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 23 de junio de 1985 y canonizado por el mismo pontífice el 21 de noviembre de 1999. ​