ⓘ Loma Bonita es uno de los 14 municipios que pertenecen al distrito administrativo de Tuxtepec y se localiza en la parte norte del estado de Oaxaca, comprendido ..

                                     

ⓘ Loma Bonita

Loma Bonita es uno de los 14 municipios que pertenecen al distrito administrativo de Tuxtepec y se localiza en la parte norte del estado de Oaxaca, comprendido dentro de la región del Bajo Papaloapan, colindando con el sur del estado de Veracruz. El Municipio recibe tal nombre en razón de los lomeríos de la región que son de gran belleza.

                                     

1. Reseña histórica

Loma Bonita, en sus inicios, fue una colonia de jóvenes norteamericanos, que en tierras del bajo Papaloapan fundaron campamentos y se dedicaron la agricultura.

En el mes de noviembre de 1905, se dibujó un plano de la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz, fijando las mojoneras naturales y artificiales para determinar los límites entre estos dos estados, donde el área correspondiente a Loma Bonita era parte de algunas zonas conflictivas y que finalmente quedó dentro de la zona oaxaqueña.

El poblado se originó entre las haciendas de Pedro Salomón y de Probo Medina, al construirse a principios del siglo XX el ferrocarril de Veracruz a Suchiate. En 1901 se estableció entre estas haciendas, una base o estación ferroviaria la que se le llamó Medina, la cual consistía en dos vagones de ferrocarril utilizados uno como oficina y el otro como bodega. En esta base, establecida como a un kilómetro de la actual estación del ferrocarril, se organizó un campamento para los obreros que trabajaban en la construcción de las vías del ferrocarril del istmo.

La piña, el principal producto de esta región, fue introducida por norteamericanos de la compañía Morrison en Cosolapa, Oaxaca y Tezonapa, Veracruz pueblos separados sólo por la vía del ferrocarril, cerca de Tierra Blanca, Ver., en el año 1903. La variedad que trajeron directamente de Hawai, era la llamada Cayena Lisa, que por sus características de calidad y resistencia era la de mayor demanda en los mercados de fruta fresca.

En 1908, Frank Peters, quien había llegado con los contratistas del ferrocarril y que trabajaba para ellos, fue comisionado para traer la semilla o hijuelos de la piña a esta región de la cuenca, específicamente a esta ciudad. A partir de entonces, los norteamericanos empezaron a sembrar y cosechar piña en cantidades relativamente grandes y a enviar una parte del producto a sus familiares y amistades de los Estados Unidos que, rápidamente empezaron a solicitar mayores cantidades de este producto para comercializarlo en el país.

En 1942, se construyó la primera industria piñera en el poblado, llamada" Mexican Pineapple Co., S.A.” y fundada por Adolfo Barragán y Roberto Antonio Morales, quienes fueron el presidente y gerente de la empresa, respectivamente. Tiempo después, llegaron algunas compañías norteamericanas como: Kansas Land Company y The Mexican Agriculturan Land Company, adquiriendo grandes extensiones de tierra cada una. Del mismo modo, otros particulares como el Dr. Paúl G. Mangley, Mrs. Louis and Lang, entre otros ciudadanos norteamericanos, decidieron colonizar esta región y establecer aquí su residencia, motivados por la gran riqueza y exuberancia de la zona, así como por las ventajas de su clima cálido y favorable para la agricultura que deseaban establecer. Al mismo tiempo, pobladores de rancherías cercanas se trasladaron a este lugar porque estaba mejor comunicado o a causa de otras circunstancias particulares. Al principio, estas personas que constituían alrededor de 50 familias, se dedicaron al cultivo de café, mango, maíz, plátano y cítricos.

Loma Bonita está considerado como municipio libre desde el 2 de diciembre de 1937, cuenta con una extensión de 6826 ha de excelentes tierras que representan a una región con gran capacidad para producir maíz, frijol, chile, arroz y sobre todo piña, la cual a pesar de la mala situación por la que ha atravesado, se conserva como la actividad productiva que más empleo genera y que más beneficio aporta la región. Fue elevada la categoría de ciudad el 17 de junio de 1967, aunque no fue sino hasta el 8 de diciembre de ese mismo año, cuando se otorgó oficialmente esta categoría por Decreto No. 154 de la Legislatura del Estado, estando como gobernador D. Rodolfo Brena Torres.

                                     

2. Información geográfica

El municipio de Loma Bonita se encuentra al norte del estado, en la región de la Cuenca del Papaloapan y dentro del Distrito Jurídico de Tuxtepec.

Limita al norte con los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan y Chacaltianguis, pertenecientes al estado de Veracruz; al este con los Municipios de José Azueta y Playa Vicente, pertenecientes al estado de Veracruz; al sur con los municipios oaxaqueños de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana Distrito de Choapam; y al oeste con los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Jocotepec pertenecientes al estado de Oaxaca.

El poblado de Loma Bonita, cabecera del municipio del mismo nombre, tiene categoría de ciudad y tiene una superficie municipal total de 588.15 km², representando el 0.616% con respecto al total del estado. Se localiza en la latitud: 18 grados 06´ norte y la longitud: 95 grados 53´ oeste, a 30 msnm en la margen derecha del río Obispo, afluente del río Papaloapan.

                                     

3. Información demográfica

La población ha crecido paulatinamente en los últimos años, pues mientras que en 1970 se tenían registrados 23.088 habitantes, en el 2000 había 40.908 habitantes en el municipio 1.2% de la población total del estado, de acuerdo al censo de este año. Actualmente una cantidad similar es atendida solo en la localidad de Loma Bonita, donde el 52.6% está integrado por mujeres. El conteo de Población de 2005, llevado a cabo en toda la República Mexicana, arroja que Loma Bonita cuenta con 39.800 habitantes; es decir, que hubo un decrecimiento en la población del 2.7% respecto al año 2000, debido sobre todo la migración al extranjero.

                                     

4. Población indígena

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del año 2005, en el municipio habitan 941 personas que hablan alguna lengua indígena pertenecientes principalmente la población mazateca y chinanteca y estan asentadas principalmente en las comunidades de Nuevo Pescadito y Agua Azul, así como en Estación Obispo. Estas personas emigraron a este municipio tras la inundación de sus comunidades por la construcción de las Presas Miguel Alemán y Cerro de Oro. Además, hay personas hablantes del nahuatl.

También, existe un número de poco más de 200 personas de pertenecientes la etnia triqui, provenientes de la zona centro del estado, que llegaron a habitar en Loma Bonita a partir del año 1993. El gran problema es que dicho grupo indígena no aparece registrado en los censos, debido a lo cual se encuentran en gran marginación debido al desinterés de las administraciones municipales por apoyar a dicha comunidad triqui.

                                     

5. Flora y fauna

La vegetación del municipio es característica de la selva media y se encuentran especies como el ámate, higo, aguacatillo, caoba, roble, cedro, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo. Además, se considera como la capital piñera pues el cultivo de piñas en estas tierras es de excelencia.

La fauna es de tipo silvestre, existen especies como el venado, temazate, jaguar, venado cola blanca, zorro gris, puerco espín, armadillo, mapache, aguilillas y gavilán. Entre los insectos, destacan las abejas que producen una cosecha de alto valor comercial.

                                     

6. Tradiciones

La fiesta popular de Loma Bonita es conocida como" Feria de la Piña”, la cual se ha consolidado y adquirido el rango de tradicional, constituyéndose en el evento anual más destacado del pueblo. La exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y artesanal marca la etapa inaugural de la feria, por lo que este evento destaca precisamente por la exposición de la piña y los productos industrializados derivados de la misma; así como por la exposición de ganado vacuno.

El baile tradicional es el denominado "fandango de tarima" y es una celebración donde la gente se reúne alrededor de un tablado para convivir y divertirse y se ha conservado en las comunidades del norte del estado. El desarrollo del fandango es sencillo; se baila y se canta al compás de los instrumentos tradicionales como la jarana, la guitarra de son o requinto jarocho, leona, quijada, pandero y en algunos lugares se usa también el güiro. Cabe mencionar que la tarima es parte de la instrumentación, es decir," es un tambor que se toca con los pies”. Esta tradición se realizaba principalmente entre la población campesina.

De igual manera, Casa Sotaventina centro cultural organiza encuentros de jaraneros y fandangos, como, por ejemplo, el día 30 de abril que se lleva a cabo el "Encuentro infantil de jaraneros y decimistas", donde participan los niños soneros del municipio, de las localidades aledañas, y de toda la región con el fin de celebrar el día del niño y preservar las costumbres y tradiciones de Loma Bonita y de la región del sotavento. El día 1 y 2 de noviembre se realiza dentro del panteón municipal un programa donde se dan a conocer la música de la región, la gastronomía propia de las fechas, las calaveritas décimas, a personajes de la localidad y los altares.

Además, también están las fiestas religiosas patronales de las iglesias del municipio, las más importantes son:

-En la cabecera Municipal:

  • Parroquia de la Asunción: Virgen de la Asunción, 15 de agosto.
  • Parroquia de Juquila: Virgen de Juquila, 8 de diciembre.
  • Parroquia del Sagrado Corazón: Sagrado Corazón de Jesús, segundo viernes después de Corpus Cristhi.

-En Arroyo Metate:

  • Parroquia de la Trinidad: Santísima Trinidad, domingo siguiente a Pentecostés.

-En Mixtán:

  • Parroquia de San Isidro: San Isidro Labrador, 15 de mayo.

Sus comunidades del norte tienen una identidad muy distinta al resto de las comunidades que integran el municipio, ya que se encuentran al margen territorial del estado y su vestimenta, asentó, gastronomía y costumbres, están directamente relacionadas con el estado colindante de Veracruz. Específicamente, en Tierra Alta y Zacatixpan los pobladores se dedican entre otras cosas la pesca, y en sus arroyos y lagunas habitan centenares de aves exóticas, lagartos y nutrias que los mismos habitantes domestican como mascotas.



                                     

7. Poblaciones que integran el municipio

Loma Bonita: Ciudad cabecera del municipio homónimo. Es la más importante debido la concentración de comercios en ella.

Hacia el norte de la cabecera municipal se encuentran Estación Obispo, Tierra Alta, Guadalupe Victoria, Nuevo Pescadito, Agua Azul y Zacatixpan, todas comunidades dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y la piña y la pesca de manera preponderante, lo que es una fuente considerablemente importante para la economía local.

Hacia el sureste se localizan, comunicados por una misma vía carretera, El Triunfo, Arroyo Metate el segundo pueblo más grande de todo el municipio, aunque muy lejano de la densidad de población de la cabecera, San Benito El Encinal, Desparramadero, Gral. Celestino Gazca, 20 de noviembre, El Sacrificio, Francisco Villa, Vicente Guerrero, 10 de abril y Hermanos Gutiérrez.

Hacia el sur se localizan, comunicados por otra carretera que tiene un entronque hacia Arroyo Metate, los pueblos de Zacatal, Santa Rita, Mirador, San Felipe la Reforma, El Roble, Arroyo La Palma, Mixtán, Joval Nuevo, La Soledad, Santa Sofía Loma Bonita, Santa Sofía Río Playa, Artículo 65 y Santa Sofía Monterrosa.



                                     

8. Educación

La infraestructura educativa del municipio se encuentra de la siguiente manera:

  • 8 Secundarias
  • 4 Universidades
  • 6 Bachilleratos
  • 13 Jardines de niños
  • 21 Primarias
                                     

9. Medios de comunicación

  • Televisión: -La señal abierta de las televisoras nacionales: TELEVISA y TV AZTECA así como Televisión de Paga: SKY, DISH y Tv Cable. En esta última se transmiten los programas locales ENTORNO y DPOK, y el programa del Gobierno Federal PODER JOVEN TV.
  • Radio: La Estación Local Encuentro radio y televisión 98.7 fm. y la Estación "Bonita" en el 95.1 de FM y Radio Alégrate en el 100.1 de FmIeneRoKdo ns se
  • Impresos: El Periódico Local "Piñero de la Cuenca" mismo que es "el de más arraigo" y presencia en el Municipio; también se reciben los diarios de circulación regional "Nuevo Horizonte", "Nueva Imagen", "Visión", "Noticias" y "El Tuxtepecano", así como los Diarios Nacionales "La Jornada", "El Imparcial", "El Universal", etc.
  • Telefonía e Internet: La empresa mexicana Telmex provee la ciudad servicios de telefonía y datos con una cobertura de 90 %.
  • Telefonía móvil: La ciudad está cubierta por la mayoría de las compañías de telefonía celular tales como "Telcel", "Movistar", "Iusacell" y "Unefón".


                                     

10. Vías de comunicación

Por carretera federal, que cruza la parte sur de la ciudad de Loma Bonita, se comunica al este con los Municipios de José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clara, Sayula y Acayucan, todos del Estado de Veracruz; al oeste con Ciudad Alemán en Cosamaloapan, Tres Valles, Tierra Blanca y la Tinaja perteneciente al municipio de Cotaxtla entronque con la Autopista México-Minatitlán, todos del Estado de Veracruz; de la misma manera, por esta vía en conexión con dos más, se comunica con la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca. Por medio de una carretera estatal se comunica con sus comunidades, así como mediante caminos de terracería.

La ciudad es cruzada por en medio por el Ferrocarril Veracruz-Ciudad Hidalgo, Chiapas y Mérida.

El municipio cuenta con un Aeropuerto Estatal, que mantiene comunicación con la Ciudad de Oaxaca y el puerto de Veracruz. Además, es base militar del Regimiento de Caballería.

En julio de 2005 la compañía ferroviaria Mérida da su último servicio de transporte público a las 03:00 de la madrugada con destino la central de Veracruz con solo 7 vagones para pasajeros. Después de que se clausuraron los servicios en 1995 por la inseguridad de los pasajeros al toparse con trenes de cargas de la línea Ferrosur.