ⓘ Benilloba es un municipio español de la Comunidad Valenciana, perteneciente la provincia de Alicante en la comarca del Condado de Cocentaina. ..

                                     

ⓘ Benilloba

Benilloba es un municipio español de la Comunidad Valenciana, perteneciente la provincia de Alicante en la comarca del Condado de Cocentaina.

                                     

1. Toponimia

El topónimo deriva del árabe بني لوبة banī lūba. Se trata de una hibridación entre el árabe banī ("hijos ​

                                     

2. Geografía

Está situado en la margen derecha del río Frainos, también conocido popularmente como río de Penáguila, en las estribaciones de la Sierra de Aitana, entre la Serreta de Alcoy y la Sierra de la Serrella, atravesado por la carretera que lleva desde Alcoy a Callosa de Ensarriá.

En su término son interesantes:

  • los Parajes del Salt, con vestigios de un acueducto, de un puente y de dos antiguos molinos harineros;
  • y el Barranc de Cuixot, con un acueducto.

Localidades limítrofes

Benilloba limita con los términos municipales de Cocentaina, Gorga y Penáguila, todos de la provincia de Alicante.

                                     

3. Historia

Población musulmana enclavada en la zona montañosa de Alicante, Benilloba pertenecía durante los siglos medievales, tras la Reconquista, al término general de Penáguila, teniendo la categoría de lugar lloc, superior, por tanto, la alquería. ​

El desarrollo sostenible

El 13 de enero de 2011, el municipio recibió la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2010, tras la instalación de una planta solar fotovoltaica en la cubierta del colegio público con el objetivo de reducir las emisiones de gases la atmósfera y conseguir una fuente de energía renovable. El galardón le fue entregado por los Príncipes de Asturias en un acto celebrado en Madrid.

                                     

4. Economía

Agricultura

Las tierras agrícolas representan el 73% de la superficie municipal. Basadas principalmente en una agricultura de secano, predominan los cultivos leñosos 64%, con el olivo 335 ha y los árboles frutales 174 ha.

Industria

Tradicionalmente Benilloba ha destacado por su industria textil. En la década de los 60, este sector se modernizó y fueron muchas las fábricas textiles que se abrieron en la zona. La industria textil de esta zona atravesó una profunda crisis desde 1970 y en los años 80 desaparecieron todas las fábricas dedicadas la producción de mantas. Las dedicadas a géneros de punto se mantuvieron hasta la primera década del siglo XXI pero ahora han desaparecido en su totalidad.

                                     

5. Monumentos y Lugares de interés

  • Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Benilloba. siglo XVII. Iglesia Parroquial. Edificio de interés arquitectónico restaurado en 1993 y 1995 por alumnos de Historia del arte de la Universidad de Valencia. Iglesia neoclásica, su planta es de cruz latina con nave de tres tramos y capillas laterales con el típico corredor sobre las cornisas de los paños laterales. El crucero está cubierto por una falsa cúpula que no se refleja al exterior. El presbíterio es profundo y la bóveda de cañón se adorna con florones y con frescos que representan cuatro heroínas bíblicas y a San Juan de Ribera. La capilla de la Comunión siglo XIX, independiente, está situada al otro lado de la torre: consta de una nave con bóveda de cañón, con lunetos en los extremos. En un lado se alza la potente torre prismática de sillería, de cuatro cuerpos cúbicos, bien proporcionada, sin más coronación que el último cuerpo, igual a los inferiores, que alberga las campanas. ​
  • Molí Vell. Molino harinero en ruinas situado cerca del puente en la entrada del pueblo, anterior a el Molí del Salt, también conocido como Molí del Pont a causa de su emplazamiento, Molí del Comte, para ser propiedad señorial de los Condes de Revillagigedo o todavía Molí de Blai, del nombre de su propietario, Blai Santana, que lo compró en 1883, antes de transmitirle a su hijo, Francisco Santana, último molinero. En actividad hasta los años 1950. Destruido en los años 1990.
  • Molí del Salt. siglo XVIII. Está situado en la partida denominada, partida del Salt del término municipal. la parte izquierda del río Frainos, también conocido popularmente como río de Penáguila. Se llega a él, pasando por una fuente la Font de la Teulería y lo que queda del acueducto del mismo nombre, por un molino Molí de les Penyes del Salt construido en 1852 por Francisco Ximeno Blanes y por un antiguo puente. La bajada hasta el molino está habilitada con una escalera de mampostería, por lo que el acceso es factible a cualquier persona. Sin duda, el molino del Salt es el más singular y espectacular de toda la comarca. Se encuentra en un emplazamiento de paredes verticales y agua. El río, causante de esta maravilla natural, transcurre antes de llegar al molino, por un desfiladero calcáreo que en las proximidades del molino realiza un salto de agua de casi veinte metros de altura. El molino puede ser visitado en cualquier momento pues se trata de un paraje de libre acceso. Actualmente, el molino se encuentra en un estado de ruina bastante avanzado: todos los tejados se han hundido, quedando solo las paredes. El edificio todavía tiene todas las puertas y también las esquinas de sillares, algunos de cierta magnitud, igual que las paredes, tanto la que se levanta sobre la roca la orilla del río como la que se encuentra en la vertiente de la montaña. Este molino se construyó durante la década de 1760-1770 y sus propietarios, los condes de Revillagigedo, lo arrendaron a varios molineros antes de venderlo en 1865 a Don Benjamín Barrié Dosonié, cónsul de su Majestad Británica al Reino de Valencia. En 1899, Luís Orta Montpartler, vecino de Benilloba, compró el molino en nombre de la Sociedad Eléctrica de Benilloba La Fàbrica de la Llum.
  • Barranc de Cuixot. siglo XVIII. Entre los límites municipales de Benilloba y Penáguila, cerca del Molí harinero de Raimundo situado en el término de Penáguila, hay acueducto La Canal que consta de dos arcos. Su particularidad es la diferencia de tamaño de sus arcos, uno pequeño y el otro de grandes proporciones y de diseño curvado. Este acueducto se construyó en 1794 para que la acequia d’Ombria atravesara el Barranco y regara las huertas de Benilloba.
  • Molí de Paper. siglo XIX. Molino en ruinas situado sobre el antiguo camino de Benilloba a Benifallim, también conocido como Molí del Barranquet de Soler, Barranquet de Monllor o Molí del Llatero. Molino harinero construido en 1813 por Blas Herrero el primero construido libre de derechos señoriales, arrendado y convertido más tarde en molino papelero.
  • Molí del Noguer siglo XIX. Molino hoy desaparecido. Molino harinero situado en la entrada del pueblo, construido en 1818 por Blas Herrero, arrendado, sin actividad desde el 1931 y destruido en los años 1970.


                                     

6. Fiestas

  • Mercado Tradicional de Viernes Santo. Demostración y venta de productos tradicionales de la zona, como embutidos, platos típicos, quesos, vinos, aceite de oliva y la tradicional Mona de Pascua. Exposición también de telares antiguos tradicionales En el Llar del Jove se puede ver el funcionamiento de máquinas antiguas que han sido el motor económico de Benilloba desde inicios del siglo XX.
  • Día de San Vicente. Se celebra el lunes después del domingo de Pascua. A las 6 de la mañana canto de la Aurora por las calles del pueblo. A continuación, Procesión dels Combregats, donde la Santísimo visita a las personas enfermas o impedidas que así lo desean. Al mediodía tiene lugar el Asado Popular en el patio de las antiguas escuelas.
  • Fiestas Patronales. Se celebran durante cinco días, del 14 al 18 de agosto, en honor de San Joaquín Sant Joaquim o Xoxim en valenciano. Son las fiestas mayores. Los actos eclesiásticos dedicados al Patrón del pueblo, se conjugan con los propios de las fiestas de Moros y Cristianos, representados en Benilloba por las tres Filaes: Moros del Castillo, Cristianos de La Palmera y Moros del Arrabal. El segundo sábado del mes de julio se inicia las fiestas con el Acto de la Proclamación, donde los miembros de las Filaes, acompañados por la Banda de Música, La Filarmónica Benillobense, desfilan por las calles del pueblo, anunciando que a partir de ese día empiezan las fiestas.
  • Noche de la Olla. Nit de lOlla en valenciano. Primer día de las fiestas patronales 14 de agosto. La Entrada de Bandas, a las ocho de la tarde, marca el inicio de los cuatro días grandes de las fiestas patronales. Desfilan por el pueblo las Filaes con su Banda de Música y el Ayuntamiento con la Filarmónica Benillobense. A continuación los festeros acuden a cenar a las respectivas sedes. A las doce de la noche, empieza el acto que caracteriza las fiestas: la Noche de la Olla. Se trata de un desfile humorístico protagonizado por los festeros sobre temas que han marcado la actualidad nacional e internacional del año.
  • Día de la Entrada. Segundo día de las fiestas patronales 15 de agosto. Diana a las siete de la mañana. A las siete de la tarde tiene lugar la Entrada de Moros y Cristianos, desde Los Pinets hasta la Plaza del Castillo.
  • Día de San Joaquín. Sant Joaquim o Xoxim en valenciano. Tercero día de las fiestas patronales 16 de agosto. Diana a las ocho de la mañana. Este es el día principal de los actos en honor del Patrón. A las doce, Misa Mayor con representación de las autoridades municipales y de los festeros, con sus cargos. Por la tarde, Procesión con las imágenes de Santa Ana, Virgen de los Dolores y San Joaquín, cada uno llevado por una Filà. Para finalizar, después de cantar el himno, se dispara un castillo de fuegos de artificiales.
  • Día de las Embajadas. Penúltimo día de las fiestas patronales 17 de agosto. A las doce de la mañana se representa la Embajada Mora en la Plaza del Castillo, donde las tropas moras conquistan el castillo de la villa. Por la tarde, es el bando Cristiano el que reconquista la plaza.
  • Día del Niño. Último día de las fiestas patronales 18 de agosto. Día dedicado a los niños con actividades en la piscina municipal. Por la noche, cena de sobaquillo y para finalizar la fiesta a las 12 de la noche tiene lugar un espectacular correfoc desfile de personas disfrazados de demonio que saltan entre el fuego de los cohetes y la música de la dulzaina.
  • Danzas Típicas en honor la Virgen María. Se celebran el primer fin de semana de septiembre. Organizada por los Mayorales, que son los jóvenes que cumplen los dieciocho años, els Quintos. Desde jueves hasta domingo se baila en la Plaza del Omet la Dansà de Benilloba, con el traje típico, pequeños y grandes, y todo aquel que quiera añadirse y tenga ganas de bailar. Els Dolçainers son los que interpretan la música de la Dansà. El domingo hay Misa Mayor y Ofrenda de flores la Virgen María.
  • 9 de Octubre. Fiesta que se conmemora con el día de las paellas en el patio de las antiguas escuelas. A las 12 del mediodía, después de leer el manifiesto, hay pasacalle con enanos y gigantes hasta la calle Jaime I, donde se dispara una traca. A continuación, se prepara la paella para comer todos juntos.


                                     

7. Personajes destacados

  • Francisco Antonio Mira Monllor 1684-1776, presbítero, nacido en Benilloba el 14 de febrero de 1684, hijo de Ginés Juan Baltazar Mira Bernabeu, notario de Benilloba y de Gregoria Ventura Monllor Yvorra, su esposa, ambos naturales de Benilloba. Doctor en Sagrada Teología, párroco del lugar de Teresa y de la villa de Canals y más tarde de la parroquia del Promártir San Esteban de Valencia, donde falleció en 1776. ​ El 7 de febrero de 1904 se le dedicaron una placa conmemorativa en la fachada de su casa natal en la calle San Cristóbal.
  • Federico Borrell García 1912-1936, apodado El Taino, nacido en Benilloba el 3 de enero de 1912, hijo de Vicente Borrell Casanova y de María García Ripoll, su esposa, ambos naturales de Benilloba. Anarquista alcoyano, luchó en la Guerra Civil Española en las milicias de la CNT y es mundialmente conocido por haber sido retratada su muerte en combate el 5 de septiembre de 1936 en Cerro Muriano por el fotógrafo Robert Capa en la instantánea Muerte de un miliciano. La veracidad de esta foto ha sido y sigue siendo cuestionada.


                                     

8. Concurso de televisión

En Benilloba en 2010 se organizó un concurso por el Canal 9 de televisión, en el que parejas que necesitaban casa competían para conseguir una en ese pueblo.