ⓘ Juvencio Nochebuena Palacios nació en el poblado de Atlapexco en el Estado de Hidalgo, el 25 de enero de 1893. Al asesinato de Francisco I. Madero, en abril de ..

                                     

ⓘ Juvencio Nochebuena Palacios

Juvencio Nochebuena Palacios nació en el poblado de Atlapexco en el Estado de Hidalgo, el 25 de enero de 1893. Al asesinato de Francisco I. Madero, en abril de 1913 participó en el movimiento revolucionario, en contra del usurpador Victoriano Huerta, quien ordenó a los Generales Balboa y Vicente Salazar, tomar la plaza de Huejutla, Hidalgo, y como capitán 2°, los desalojó con gente de Atlapexco y Huautla, Hidalgo.

Como Capitán 1°, a las órdenes del Gral. Francisco Villa, Felipe Ángeles y Gral. Pascual Orozco, combatió en la toma de Zacatecas y paredón en Saltillo, con el grado de Mayor, participó en las batallas de Chicontepec Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo Leon y Veracruz.

Como Coronel en septiembre de 1915 se unió la convención de Aguascalientes, se unió la brigada Azuara a favor del Gral. Álvaro Obregón, luchando en los estados de Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Puebla.

En el Distrito Federal tomo parte con el Gral. Amado Azuara en la batalla de la Villa de Guadalupe, en donde fue ascendido a General.

Se unió al Plan de Agua Prieta en el año de 1920 junto a los Generales Azuara, Lázaro Cárdenas del Río, Urquizo, Castrejon, Gral. R. Suastegui, Gral. M. Bening, Samuel de los Santos, Gral. López Padilla, etc.

En 1923 a las órdenes del Gral. Pedro Gabay, formó parte con la división Azuara, para luchar contra las fuerzas federales de la rebelión delahuertista, tomando parte con gente de Atlapexco, en la recuperación de Zacualpipán, Hgo., que tenía en su poder el rebelde Gral. Marcial Cavazos, quien había quemado el poblado de Atlapexco.

Al ser licenciadas las fuerzas de la brigada azuara, se dedicó la política, uniéndose al Partido Nacional Revolucionario PNR, apoyando al Gral. Álvaro Obregón, como Presidente de la República Mexicana y el como diputado federal por el distrito de Huejutla, Hidalgo, y el Gral. Amado Azuara como Gobernador del estado de Hidalgo.

En abril de 1937 formó parte en el Partido de la Revolución Mexicana PRM, apoyando al Gral. Lázaro Cárdenas del Río y en 1946 formando parte del Partido Revolucionario Institucional. En sus periodos de diputado participó en la formación del Partido Revolucionario Institucional.

Fue siete veces diputado federal en:

  • 1924-1928 con Plutarco Elías Calles
  • 1952-1958 con Adolfo Ruiz Cortines.
  • 1920-1924 con Álvaro Obregón,
  • 1946-1952 con el Lic. Miguel Alemán Valdés
  • 1940-1946 con el Gral. Manuel Avila Camacho
  • 1928-1930 con Emilio Portes Gil
  • 1934-1940 con el Gral. Lázaro Cárdenas del Río

Perteneció al ala izquierda en la Cámara de Diputados, en donde lucho para que se formara el municipio de Atlapexco separándolo del municipio de Yahualica Hidalgo.

Con el Lic. Javier Rojo Gómez formó la Confederación Nacional Campesina CNC.

Presidente municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo siendo líder minero.

Por sus logros el Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, le otorgó en el año de 1940 la Condecoración del Mérito Revolucionario.

El 4 de agosto de 1951 el Presidente de la República el Lic. Miguel Alemán Valdés, le otorgaron la condecoración de la Legión de Honor Mexicana, avalándolo el secretario de la defensa nacional el Gral. Gilberto R. Limón y el Gral. Francisco L. Urquizo.

Murió en el lecho familiar el 27 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.