ⓘ Benijófar es una localidad de la Comunidad Valenciana situada en el sur de la provincia de Alicante, en la Vega Baja del Segura. Cuenta con 3.655 habitantes. ..

                                     

ⓘ Benijófar

Benijófar es una localidad de la Comunidad Valenciana situada en el sur de la provincia de Alicante, en la Vega Baja del Segura. Cuenta con 3.655 habitantes.

                                     

1. Geografía

En la margen derecha del río Segura, su posición geográfica, la proximidad la autopista A-37 Alicante-Cartagena y su proximidad a los pueblos costeros de la zona, convierte a Benijófar en un punto de referencia dentro de la comarca de la Vega Baja del Segura.

Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Formentera del Segura, Rojales, Algorfa y Los Montesinos.

                                     

2. Historia

Surgió como entidad independiente en los primeros años del s. XVIII a través del llamado "privilegio alfonsino" que permitía la construcción de un núcleo feudal con solo el reclutamiento de 15 vecinos y la posesión de un pedazo de tierra para repartir entre ellos. Su topónimo procede del árabe Bani Yafar, un nombre de tribu que significa "hijos de Yafar". Sus inicios se remontan a una antigua alquería islámica. En 1587, hay referencia de esta población por un desbordamiento del Segura que destruyó la cosecha y gran parte del término. En 1589, Jaime Gallego Fajardo y Satorre obtuvo plena jurisdicción sobre el lugar. En 1704 el señor obtiene, para él y para sus descendientes la baronía de Benijófar y la constitución del lugar como entidad independiente.

                                     

3. Demografía

Benijófar cuenta con una población de 3.707 habitantes INE 2007, pero se encuentra en continuo crecimiento pues en los últimos años Benijófar se ha convertido en el lugar ideal para vivir de muchos ciudadanos de la Unión Europea.

                                     

4. Economía

La base de su economía es la agricultura, especialmente hortalizas y frutas, que aprovecha las aguas del Segura, ahora ya perfectamente canalizado y regulado.

                                     

5. Monumentos y Lugares de interés

  • Iglesia Parroquial. Edificio de interés arquitectónico.En una restauración del interior de la iglesia se encontró un yacimiento con restos de huesos humanoscasi todos de niños.
                                     

6. Fiestas

  • Fiestas Patronales. Se celebran en honor de San Jaime a partir del 25 de julio.

Estas fiestas constituye la celebración anual más importante del municipio. En los últimos años se han integrado la comparsas de moros y cristianos, tradicionales de esta zona del mediterráneo.