ⓘ Tabernas es un municipio y localidad española de la provincia de Almería, en Andalucía. Se sitúa en la comarca de Los Filabres-Tabernas y cuenta con una poblaci ..

                                     

ⓘ Tabernas

Tabernas es un municipio y localidad española de la provincia de Almería, en Andalucía. Se sitúa en la comarca de Los Filabres-Tabernas y cuenta con una población de 3679 habitantes.

Ubicada junto la zona desértica que lleva su nombre, a unos 29 km de la capital provincial, Tabernas tiene una tasa media de precipitación anual de 243 mm, lo que la convierte en una de las poblaciones más secas de Europa. Su desierto es conocido por haber sido lugar de rodaje de varios spaghetti westerns. El municipio acoge cada año la celebración del Almería Western Film Festival, además de ser sede de la Plataforma Solar de Almería, un centro de investigación de la energía solar térmica perteneciente al CIEMAT.

                                     

1. Geografía física

Clima

Tiene un clima mediterráneo árido, con inviernos frescos y veranos muy cálidos. Las temperaturas oscilan entre los -5 °C y 45 °C. Las precipitaciones son muy escasas, acumulándose una media de sólo 243 mm. En el municipio se encuentra uno de los pocos desiertos de Europa.

                                     

2. Historia

En el período musulmán, el territorio ya era árido. El siempre recurrido padre Tapia contaba que Ibri Aljatib, cuando visitó estos lugares con Muhammad V, escribió que Tabernas contaba con mezquitas y baños, pero que era un sitio "escaso de lluvias". El mismo historiador almeriense, basándose en un documento de 1567, ha escrito que Tabernas "tenía media docena de barrios: Gima o barrio de la mezquita aljama, Alhara o el barrio propiamente dicho, Zoco o el barrio del mercado, Algayda o el barrio de las huertas; Axarca y Ceyea; en el campo estaba el arrabal del Coto".

A principios del siglo XVI, se formó la parroquia de Tabernas, con un anejo dentro del mismo lugar. La iglesia fue mandada construir por el obispo fray Juan de Portocarrero. En el siglo XVII, se realizó el artesonado que decora este templo. Sobresale la capilla de la Virgen del Carmen, en lo que se denomina estilo historicista. Durante gran parte de este siglo, Almería y sus pueblos se vieron asediados por los piratas berberiscos, lo que obligó al mantenimiento de fortalezas para defenderse de los ataques de aquellos.

La fortaleza de Tabernas, que había sido morada de Mohammed El Zagal, se encontraba en 1522 en un estado lamentable, casi en ruinas. El Concejo y Regimiento de Almería solicitó al emperador Carlos V la reparación de la misma. Este encargó al marqués de Mondéjar su revisión. Al principio del reinado de Felipe II, se abrieron unos portillos en las torres y muros que se mantenían en pie, para así evitar que los moriscos pusieran guarnición.

En plena guerra contra los moriscos, en 1570, Don Juan de Austria, viniendo de Sorbas estuvo en Tabernas un día y ordenó la guarnición que dejó allí el cierre de los portillos con muros. Al final del siglo, esta fortaleza estaba totalmente abandonada. En 1566, se produjo uno de los asaltos más osados de la piratería en Almería: el robo de Tabernas. Por aquellas fechas, la mayor parte de la población tabernense era morisca.

                                     

2.1. Historia Reyes Católicos

De 1800 habitantes, sólo unos cincuenta eran cristianos viejos. Ayudaron a los piratas varios vecinos del pueblo. Aquellos fondearon entre Las Negras y Agua Amarga. A través de Sierra Alhamilla y por Lucainena de las Torres cayeron sobre Tabernas poco antes del amanecer del 24 de septiembre. Saquearon casas, hicieron prisioneros y una morisca de Benizalón, llamada Leonor, que la Inquisición llevaba detenida hacia Granada, huyó con ellos. A las diez de la mañana, tomaron el camino de Lucainena y por Polopos se dirigieron a las playas de Carboneras, embarcando hacia Tetuán. Los piratas se llevaron "cincuenta y cinco cristianos cautivos, 21 hombres, 21 mujeres y 13 niños, de los que 23 eran forasteros" y moriscos que se fueron con los asaltadores, "según el mesonero, seiscientos, porque casi no queda gente ninguna en el pueblo, entre ellos trece monfíes que estaban retraídos en la iglesia de la dicha villa de Tabernas".

Durante la guerra contra los moriscos, el castillo de Tabernas sufrió un intento de asalto por parte de doscientos moriscos dirigidos por García el Zaycar el Nagüar y el Bayzí de Gérgal. Entonces estaba defendido por una guarnición de sesenta hombres al mando de Juan de Peñatoja. Al concluir esta guerra, comenzó la repoblación de las tierras de Almería.



                                     

2.2. Historia Industrialización y mecanización

Entonces estaba defendido por una guarnición de sesenta hombres al mando de Juan de Peñatoja. Al concluir esta guerra, comenzó la repoblación de las tierras de Almería. Si a finales del siglo XVI, Tabernas contaba sólo con 25 vecinos, 32 casas, 195 fanegas de riego y 10 molinos y 4 almazaras en ruina, siglo y medio más tarde, se contabilizaban 2.569 habitantes, 692 casas y 102 cortijos y 214 fanegas de riego. Además, los molinos y las almazaras funcionaban y producían 15 400 reales y 1560 reales, respectivamente. Al mismo tiempo, en 1752, el pueblo se dividió en tres barrios: el Alto, el de la Iglesia y el de la Fuente.

                                     

2.3. Historia Edad Contemporánea

El desierto de Tabernas es conocido por haber sido lugar de rodaje a lo largo del siglo XX de diversos spaghetti westerns, entre los que se contaron títulos como Per qualche dollaro in più traducida como La muerte tenía un precio o Il buono, il brutto, il cattivo, de Sergio Leone traducida como El Bueno, el malo y el feo. El municipio acoge en la actualidad cada año la celebración del único festival de cine de género western, el AWFF Almería Western Film Festival.

En el término municipal de Tabernas se encuentra la Plataforma Solar de Almería, el mayor centro de investigación del mundo en energía solar térmica, perteneciente al CIEMAT Ministerio de Ciencia e Innovación.

                                     

3. Patrimonio artístico y monumental

Monumentos

  • Ayuntamiento: edificio construido entre el siglo XVIII y el XIX.
  • Castillo de Tabernas: fortaleza de la época nazarí que actualmente está casi derruido.
  • Plaza J. Bellver.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación: fue mandada construir por Antonio Corrionero, obispo de Almería. Posteriormente, tras sufrir un incendio, fue reconstruida por fray Juan de Portocarrero. Se compone de tres naves separadas por un conjunto de arcos de medio punto que soportan la armadura de la nave central. Las naves laterales se cubren con una sencilla alfajía. Sobre la puerta de entrada, se encuentra el escudo de Antonio Corrionero y en la puerta lateral derecha está colocado el de Portocarrero. El artesonado que decora la iglesia se realizó en el siglo XVII, sobre la capilla de la Virgen del Carmen, construida en estilo historicista.