ⓘ Pattada, es una localidad italiana de la provincia de Sassari, región de Cerdeña, perteneciente al antiguo territorio de Logudoro y más precisamente la subregió ..

                                     

ⓘ Pattada

Pattada, es una localidad italiana de la provincia de Sassari, región de Cerdeña, perteneciente al antiguo territorio de Logudoro y más precisamente la subregión Monteacuto, con 3.334 habitantes. ​

El pueblo, cuya área municipal en algunos lugares supera los 1.000 m sobre el nivel del mar, es el más alto en la provincia de Sassari, en Cerdeña, y uno de los primeros, con sus 828 metros sobre el nivel del mar de la colina de San Gavino.

inmerso en las bellezas natural de la región de Monteacuto, cerca pueblo, 3km, hay el lago Lerno, fuente de agua para muchos pueblos vecinos, que toma su nombre de la montaña inminente: Mount Lerno, con su 1094 m sobre el nivel del mar es el punto más alto del municipio. Aquí hemos tratado de preservar el medio ambiente y, por tanto, la flora y la fauna.

Otro pico presente en comùn de Pattada es el cerro de San Gavino, da donde se pueden dominar los vastos territorios del Sassarese, Gallura y una buena parte de Barbagia FAUNA Y FLORA Después de un progresivo despoblamiento, los bosques del Monte Lerno y en todo el territorio pattadese hay un número alto de especies raras de fauna: el ciervo sardo y muflón se repoblando poco a poco, y también no es difícil ver ejemplares de jabalíes y liebres. El águila real, el halcón, el halcón, el gavilán o el azor están a menudo presentes en los cielos de esta zona. En cuanto la flora son particularmente presente el acebo y la tarifa. De hecho, toda la zona fue en el pasado una vegetación más exuberante pattadese encina, que fue devastada por los incendios y la deforestación. Existen sólo ciertas partes de interés natural, sin embargo, muy grande.

CUCHILLO DE PATTADA El cuchillo de Pattada conocido localmente como "Resolza" es considerado por los más grandes aficionados el número del mundo, el cuchillo original de Pattada,es hecho completamentea mano. Su origen se remonta la segunda mitad del siglo XIX, haber nacido como una herramienta indispensable en el trabajo agro-pastoral, por lo que se podría definir como "una extensión de la mano del pastor".