ⓘ Rafael Furcal. Rafael Antonio Furcal ​ Se desempeñó principalmente en la posición de campocorto, y jugó para los Atlanta Braves, Los Angeles Dodgers, St. Louis ..

                                     

ⓘ Rafael Furcal

Rafael Antonio Furcal ​ Se desempeñó principalmente en la posición de campocorto, y jugó para los Atlanta Braves, Los Angeles Dodgers, St. Louis Cardinals y Miami Marlins.

                                     

1. Primeros años

Furcal asistió la secundaria José Cabrera y fue firmado como amateur por los Bravos de Atlanta el 9 de noviembre de 1996.

Comenzó su carrera profesional como jugador en la segunda base con los Gulf Coast Braves en 1997. La siguiente temporada, con los Danville Braves bateó.328 y se robó 60 bases en sólo 66 partidos implementando un récord en la liga. Fue nombrado el Jugador del Año de los Danville Braves y seleccioando al Juego de Estrellas de la Appalachian League como segunda base.

En 1999, cambió al campocorto y se unió a los Macon Braves, y bateó.337 con 73 bases robadas en 83 juegos. Fue trasladado al equipo Myrtle Beach Pelicans y bateó.293 con 23 robos en 43 partidos. Lideró a todos los jugadores de ligas menores con 96 robos totales. Fue seleccionado al primer equipo All-Star y al All-Star de la South Atlantic League. Además, fue el Jugador de Ligas Menores del Año de los Bravos, el prospecto más destacado de la South Atlantic League y un All-Star de Clase A.

                                     

2.1. Carrera de Grandes Ligas Atlanta Braves

Una lesión del campocorto de los Bravos Walt Weiss antes de la temporada del 2000 llevó a Furcal a dar el salto desde el equipo Class A Advanced Myrtle Beach Pelicans al roster de Grandes Ligas. Hizo su debut en las Grandes Ligas el 4 de abril de 2000 contra los Rockies de Colorado, teniendo dos hits en cuatro turnos al bate. Su primer hit fue en contra del lanzador Arrojo Rolando.

Furcal se fue bateando.295 con 40 bases robadas para los Bravos y ganó el Novato del Año de la Liga Nacional ese año.

Se perdió la mayor parte de la temporada de 2001 debido a tener el hombro izquierdo dislocado, que sufrió mientras robaba la segunda base en un juego el 6 de julio en Boston.

Regresó la alineación titular en 2002 y empató un récord moderno de las Grandes Ligas con tres triples en un juego el 21 de abril contra los Marlins de la Florida.

Furcal completó un triple play sin asistencia para los Bravos contra los Cardenales de San Luis el 10 de agosto de 2003. Fue el 12º en la historia del béisbol. En la quinta entrada, atrapó una línea del lanzador Woody Williams con los corredores moviéndose en un intento de robar, pisó la segunda base para retirar al receptor Mike Matheny y emboscó a Orlando Palmeiro antes de que pudiera volver la primera base. ​

                                     

3. Temporada baja

Durante el receso de temporada en las mayores, Furcal juega para las Águilas Cibaeñas y reside en Santiago, República Dominicana con su familia. Anteriormente jugaba para los Leones del Escogido.