ⓘ Educación artística. Los términos educación artística, pedagogía del arte, enseñanza del arte o aprendizaje del arte o enseñanza de las artes o alguna otra comb ..

                                     

ⓘ Educación artística

Los términos educación artística, pedagogía del arte, enseñanza del arte o aprendizaje del arte o enseñanza de las artes o alguna otra combinación son denominaciones para las diferentes modalidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje del arte o las distintas artes y las instituciones creadas en su torno.

Las principales divisiones de este campo son la educación plástica y visual EPV, la pedagogía musical o educación musical de la música y la educación expresiva del cuerpo. Los profesionales del arte o "artistas" suelen destacar específicamente en alguna de ellas por sus condiciones naturales o "talento artístico" ; sin embargo, como en toda profesión o actividad humana, se requiere de entrenamiento, estudio y constante actualización. Los estudiantes de las distintas disciplinas artísticas pueden especializarse de forma extrema en una sola para alcanzar el virtuosismo o buscar su capacitación en otras, bien próximas o bien muy diferentes, formándose en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de lograr un amplio panorama del campo de la expresión artística.

La educación artística incluye tanto la formación reglada u "oficial" que se ofrece a los que aspiran a una carrera profesional en el mundo del arte como la formación que se ofrece a todos los niños y jóvenes en el entorno escolar con distintas asignaturas regladas del currículo y con actividades extraescolares o como educación compensatoria ​.

A pesar de todas las renovaciones conceptuales y metodológicas en la educación en general, y en la artística en particular, la base de todo aprendizaje de las artes siempre ha sido la imitación del maestro por el discípulo y la búsqueda de la perfección a través de la repetición de la copia de los modelos, independientemente del papel mayor o menor que se considere que debe ocupar el desarrollo de la propia creatividad y el concepto de la originalidad.

La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes, que permite la formación integral del niño, del joven y del adulto. Todas las facetas del campo ayudan a enriquecer estas enseñanzas: historia e historiografía del arte, filosofía del arte estética, teoría del arte, crítica de arte, y los contenidos de cada una de las actividades llamadas "artes", "artes y oficios" y "diseños" y sus diferentes tipos, junto con las tendencias contemporáneas no encasilladas en el arte tradicional o convencional y el uso de las TICs a través de ellas y en las propuestas didácticas que las presentan, que pueden hacerse así más afines la población meta.

                                     

1. En la educación básica

En la actualidad y como parte de la proyección hacia el futuro en el campo de la educación, está el enfoque de "educando a lo largo de la vida con 4 pilares" según Delors, Jaques. "La educación encierra un tesoro". Santillana. Consultado el 28 de marzo de 2012., estos pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Junto a este pensamiento la Organización Estados Iberoamericanos OEI impulsan desde su programa de educación artística véase enlaces externos, y publicaciones especialmente de la colección Metas Educativas para el 2021: Giraldez y Pimentel. "Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría la práctica". Consultado el 28 de marzo de 2012. y Jiménez y otros. "Educación artística, cultura y ciudadanía". Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de marzo de 2012. Esta organización impulsa una formación de ciudadanos a partir de la educación artística en la educación básica.

Los enfoques que se han dado en la educación artística son interdisciplinares en su sustento teórico: por Elliot W. Eisner, el enfoque de Jerome Bruner: enseñanza del arte basada en las disciplinas o DBAE, Graeme Chalmers enfoque multicultural en el arte, María Acaso, Anne Bamford con su investigación desde la UNESCO toma en cuenta 60 países para medir el impacto de la educación de las artes, Arthur Efland, solo por mencionar algunos.

                                     

2. En la educación superior

Las primeras escuelas de arte datan del 400 a. C. según lo mencionado por Platón. Históricamente en Europa, el arte era enseñado por medio de talleres, donde los artistas adoptaban aprendices de este arte.

Cabe resaltar que el aprendizaje por el diseño tiene más prioridad que las bellas artes. Y en muchos casos, las instituciones de estudios superiores aplican el término de Bellas Artes para designar las áreas de artes plásticas, junto con las artes visuales. Mientras que las escuelas de música se autodenominan como Conservatorio.

                                     

3.1. Nacionalmente En Argentina

La Educación Artística es reconocida en la Ley de Educación Nacional N.º 26206, como espacio curricular imprescindible en la educación obligatoria y común del país.

La finalidad es contribuir la distribución democráctica de bienes materiales y simbólicos para la formación de sujetos capaces de interpretar la realidad socio histórica con un pensamiento crítico, para su transformación.

El arte, según lo expresa la Resolución CFE 111/10 es considerado un campo fundamental de conocimiento, portador y productor de sentidos sociales y culturales que se expresan en distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables denominados lenguajes artísticos: danza, música, artes visuales, teatro, audiovisual y multimedial.

                                     

3.2. Nacionalmente En Costa Rica

En la educación básica y obligatoria, el Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica, enmarca la educación artística. Cabe hacer la aclaración: no es una generalidad que haya otro tipo de disciplina artística dada en la educación artística que brinda el ministerio. En este marco del curricular denominado Ética, Estética y Ciudadanía también están otras asignaturas: Educación Cívica, Educación Física, Artes Industriales y Educación para el Hogar.

En artes plásticas como referente, en su incorporación al sistema educativo costarricense, se tiene el Acta N.º 102-67, del Consejo Superior de Educación CSE, dos lecciones de dibujo en primaria. En el tercer ciclo jóvenes de 13 a 15 años el Acta N.º 36-73, donde se aprueba el plan de estudios de artes plásticas para esos niveles. Al que traer a cotación que la academia de Bellas Artes de la Universidad Santo Tomás, tiene su año de fundación en 1897.

El Ministerio de Educación Pública, convoca anualmente a sus estudiantes a su Festival Estudiantil de las Artes ​

Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño del sistema educativo, comprenden el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones relacionadas con el ámbito del diseño, las artes aplicadas y los oficios artísticos, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica, así como para la actualización y ampliación de las competencias profesionales y personales a lo largo de la vida.

Los títulos de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el sistema educativo son los de Técnico y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.



                                     

4. Notas y referencias

  • Definición.de - Educación artística.
  • Socorro Martín del Campo Ramírez - El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando.
  • La educación artística: paradigmas y saberes en el aula.