ⓘ Ensanche de Madrid. Las críticas vendrían de Ángel Fernández de los Ríos, cuya idea era la de despejar la Puerta del Sol creando diversos centros o plazas en la ..

                                     

ⓘ Ensanche de Madrid

Las críticas vendrían de Ángel Fernández de los Ríos, cuya idea era la de despejar la Puerta del Sol creando diversos centros o plazas en la periferia de Madrid. Su preocupación por la comunicación entre diversas áreas era igual de importante que el propio "ensanche".

                                     

1. Consecuencias del ensanche

Uno de los primeros barrios creados por el Ensanche fue el barrio de Argüelles. ​ Los ensanches daban lugar a un mayor consumo de agua, con lo que hizo que fuera posible el protagonismo de la canalización de agua que estaba ideada para el Canal de Isabel II. El ensanche protagonizó un mayor tráfico de enlace mediante tranvía. Uno de los efectos más visibles fue la necesidad de comunicar dos barrios como el de Salamanca y Argüelles mediante la Gran Vía.

                                     

2. Mapas o planos del proyecto

En agosto de 2018 apareció entre los Archivos de la Villa un plano de grandes dimensiones de 1859 en el que aparecen en varias capas de tinta superpuestas los distintos cambios y modificaciones que se iban haciendo al proyecto. ​ El plano que era ampliamente conocido era la reproducción a menor escala del anteproyecto.

                                     

3. Bibliografía adicional

  • Carballo Barral, Borja 2010. "El despertar de una gran ciudad: Madrid". Cuadernos de Historia Contemporánea Universidad Complutense de Madrid 32: 131-152. ISSN 0214-400X. Archivado desde el original el 29 de enero de 2015.