ⓘ Retortillo, Salamanca. Retortillo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra den ..

                                     

ⓘ Retortillo (Salamanca)

Retortillo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Yeltes, que forma parte de la inmensa llanura del Campo Charro. ​

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población además del balneario, ocupa una superficie total de 64.57 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 204 habitantes.

                                     

1. Símbolos

Escudo

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado con el siguiente blasón:

Las tres ondas de azur representan el manantial termal de época romana, donde se encontró el ara dedicada la AQVIS ELETESIBVS.

Bandera

El ayuntamiento no ha adoptado aún una bandera para el municipio.

                                     

2. Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística, Retortillo tenía, a 31 de diciembre de 2018, una población total de 198 habitantes, de los cuales 110 eran hombres y 88 mujeres. En el Balneario se censaban 3 de los 198. Respecto al año 2000, el censo refleja 241 habitantes, de los cuales 116 eran hombres y 125 mujeres. Por lo tanto, la pérdida de población en el municipio para el periodo 2000-2018 ha sido de 43 habitantes, un 18% de descenso. En el Balneario se censaban 12 de los 241.

                                     

3. Historia

La fundación de Retortillo se remonta la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando encuadrado en el Campo de Yeltes de la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, teniendo en la Edad Media ya la actual denominación. ​

                                     

4. Geografía

La superficie del término municipal es de 64.57 km². La distancia con Salamanca capital es de 66 km.

Linda con Sancti-Spíritus y Martín de Yeltes por el sur, Boada por el este, Villares de Yeltes por el noreste, Villavieja de Yeltes al norte y Olmedo de Camaces Hernandinos por el oeste.

La altura sobre el nivel del mar es de 768 metros.

                                     

5. Economía

La economía de Retortillo se basaba en cultivos como la vid o el trigo. Ahora la principal economía se basa en el ganado porcino y vacuno aunque también hay ovino. Todavía quedan rastros de bodegas y viñedos. ​ hecho que ha generado una notable controversia tanto dentro de la localidad como en toda la zona circundante.