ⓘ Sima de Cabra. La sima de Cabra es una sima vertical existente en la falda del Picacho de la Sierra de Cabra, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbética ..

                                     

ⓘ Sima de Cabra

La sima de Cabra es una sima vertical existente en la falda del Picacho de la Sierra de Cabra, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, cerca de Cabra, España.

                                     

1. Características

Tiene una anchura media de unos 20 metros y una profundidad de -116 metros, hasta su base pero posee una estrecha galería adicional que conduce hasta la sala del Sarcófago, situada a -131 metros. Está asentada en terrenos calizos y es de origen cárstico, relacionada con fenómenos de disolución de las calizas, pues durante mucho tiempo habría cumplido la función de un sumidero.

                                     

2. Exploraciones espeleológicas

El primer explorador del que se tienen noticias fue Fernando Muñoz Romero que descendió en 1683, empleando un torno y unas maromas. Tras diversos intentos posteriores, la exploración espeleológica moderna y el estudio detallado de la cavidad es posterior a 1960. ​

                                     

3. La sima de Cabra en la literatura

Conocida desde la antigüedad, aparece reseñada en leyendas musulmanas del siglo X, así como en las obras de Miguel de Cervantes, Viaje del Parnaso 1614 y en la segunda parte de Don Quijote de la Mancha 1615.