ⓘ Coelophysidae. Los coelofísidos son una familia de dinosaurios ceratosaurianos que vivieron desde el Triásico superior hasta el Jurásico inferior, en lo que hoy ..

                                     

ⓘ Coelophysidae

Los coelofísidos son una familia de dinosaurios ceratosaurianos que vivieron desde el Triásico superior hasta el Jurásico inferior, en lo que hoy es Norteamérica, Europa y África.

Los celofísidos presentaban huesos ahuecados como los celurosaurianos. Sus cabezas, ligeras y en forma de cuña, exhibían dientes afilados, estrechos y muy separados. Los celofísidos tenían un cuello largo y flexible, equilibrado por una larga cola que podían sostener a distancia del suelo.

                                     

1. Sistemática

Coelophysidae se define como el clado más inclusivo que contiene al Coelophysis bauri Cope,1889 y al Procompsognathus triassicus Fraas, 1913.

Filogenia

El cladograma que sigue a continuación se basa en el estudio realizado por Matthew T. Carrano, John R. Hutchinson y Scott D. Sampson, 2005. ​

                                     

1.1. Sistemática Coelophysinae

Coelophysinae es una subfamilia de terópodos celofísidos que vivieron en el Triásico Superior hace aproximadamente 228 millones de años, en el Carniense hasta el Jurásico Inferior hace aproximadamente 190 millones de años en el Pliensbachiano, en Norteamérica y África. Es el clado más inclusivo que contiene a Coelophysis bauri Cope,1889 pero no a Procompsognathus triassicus Fraas, 1913.

                                     

1.2. Sistemática Procompsognathinae

Procompsognathinae es una subfamilia de terópodos celofísidos que vivieron en el Triásico Superior hace aproximadamente 228 millones de años, en el Carniense hasta el Jurásico Inferior hace aproximadamente 190 millones de años en el Pliensbachiano, en Norteamérica y Europa. Es el clado más inclusivo que contiene a Procompsognathus triassicus Fraas, 1913 pero no a Coelophysis bauri Cope,1889.

                                     

1.3. Sistemática Filogenia

El cladograma que sigue a continuación se basa en el estudio realizado por Matthew T. Carrano, John R. Hutchinson y Scott D. Sampson, 2005. ​