ⓘ Convento de la Santísima Trinidad, Burgos. El convento de la Santísima Trinidad de Burgos fue un convento trinitario desaparecido en la actualidad que se hallab ..

                                     

ⓘ Convento de la Santísima Trinidad (Burgos)

El convento de la Santísima Trinidad de Burgos fue un convento trinitario desaparecido en la actualidad que se hallaba en la ciudad de Burgos, Comunidad de Castilla y León. Fue fundado a principios del siglo XIII por San Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria. Actualmente es la sede de Cáritas Diocesana de la ciudad de Burgos.

Durante la Guerra de la Independencia Española fue saqueado y destruido por las tropas francesas y, posteriormente, los frailes trinitarios se vieron obligados a abandonar el convento en 1836, durante la Desamortización de Mendizábal. Ese mismo año las ruinas del edificio comenzaron a ser demolidas.

Se encontraba al norte de la ciudad de Burgos y sus ruinas, que fueron rehabilitadas a principios del siglo XXI, se encuentran cerca de las del monasterio de San Francisco de Burgos, que fue demolido en 1836.

Al suroeste de lo que constituyó el conjunto monacal, el Dr. Rafael Vara estableció en 1941 una clínica privada de reconocida fama de la que solo se conserva un pabellón en el que se encuentra la OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor y la mayor parte de lo que fue el convento actualmente es la sede de Cáritas y el resto de lo que fue su solar lo ocupan hoy el parque del Doctor Vara, el colegio público de Venerables y alrededores de la calle y parque de Venerables.

                                     

1. Historia del edificio

El primitivo convento de la Trinidad de Burgos

La Orden Trinitaria fue fundada por San Juan de Mata y su Regla fue aprobada por el papa Inocencio III, con ligeros retoques del texto presentado por su fundador, el 17 de diciembre de 1198, mediante la bula Operante divinae dispositiones, ​

La portada exterior de la capilla de San Ildefonso es uno de los escasos restos del desaparecido convento de la Trinidad que sobrevive en la actualidad. La portada y otras ruinas del monasterio fueron rehabilitadas a principios del siglo XXI, y en ellas se encuentran desde 2005 las sedes de Cáritas Diocesana y del Patrimonio Artístico de la ciudad de Burgos.

                                     

2. Descripción de la iglesia de la Santísima Trinidad

La portada que daba acceso la iglesia era de estilo gótico ojival florido y un testigo que la observó antes de su demolición proporciona la siguiente descripción: ​