ⓘ Fuenteguinaldo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca d ..

                                     

ⓘ Fuenteguinaldo

Fuenteguinaldo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca del Campo de Robledo. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo. ​

Su término municipal está formado por las localidades de Aldeanueva del Arenal y Fuenteguinaldo, ocupa una superficie total de 101.61 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 678 habitantes.

Está sentado sobre un cerro, a una altitud media de unos 850 metros. Resalta su grandiosa y esbelta iglesia parroquial, así como la forma radial y concéntrica de sus calles, muy característica de los enclaves romanos.

Cabe destacar su gran variedad paisajística donde encontramos dehesas de encinas, robles, bosques de ribera y pinos de repoblación que configuran un hábitat privilegiado para numerosas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, entre ellas el buitre negro o leonado, el águila calzada o ratonera, la cigüeña negra, la garza real o la ya casi desaparecida nutria. Está atravesado de sur a norte por una Cañada Real que alberga numerosos rincones con encanto y de indudable belleza paisajística.

                                     

1. Símbolos

Escudo

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado con el siguiente blasón:

Bandera

El ayuntamiento no ha adoptado aún una bandera para el municipio.

                                     

2. Historia

La fundación de Fuenteguinaldo se remonta al proceso general de repoblación efectuado en la zona por los reyes de León en la Edad Media, quedando encuadrado como señorío en la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII. ​

                                     

3. Monumentos y lugares de interés

Fuenteguinaldo posee en su término los restos de un castro de orígenes celtas, posteriormente romanizado, conocido como el castro de Irueña. El edificio más importante de la villa es la Iglesia Parroquial, del siglo XVI, que custodia la obra maestra del manierismo romanista salmantino, un retablo de escultura, obra de Lucas Mitata.

                                     

3.1. Monumentos y lugares de interés Cuartel General de Lord Wellington

Las localidades del suroeste de la provincia salmantina fueron especialmente castigadas por la Guerra de la Independencia española, debido a que por esa zona fronteriza entraban y salían de Portugal los diferentes ejércitos intervinientes en la Guerra Peninsular. Desde noviembre de 1807 y hasta mayo de 1813, Fuenteguinaldo fue un continuo trasiego de tropas francesas, españolas, portuguesas y británicas, que llevaron principalmente la Villa: hambre, saqueos, enfermedades y muerte; pero en los que también hubo momentos en los que los soldados participaron de las costumbres guinaldesas. Durante los 6 años que estuvo la guerra en esas tierras, los guinaldeses de entonces fueron de los primeros europeos en ver derrotadas a las águilas imperiales francesas; así como también fueron de los primeros en ver victorioso al general Wellington, el cual pocos años después enterraría definitivamente el imperio napoleónico. Pero de todos los hechos acaecidos en esos 6 años, destacan los tres periodos que estuvo en la Villa el Cuartel General de Wellington y las 36 horas críticas vividas por el Lord después del Combate de El Bodón, que a punto estuvieron de cambiar la historia de España, de Portugal y de Europa. En ningún otro momento histórico, Fuenteguinaldo fue tan observada como durante la Guerra de la Independencia y los libros de memorias, cartas y diarios de soldados, han permitido conocer con mucho detalle cómo era la Villa y sus gentes a comienzos del siglo XIX.



                                     

4. Cultura

Fiestas

Durante el tercer fin de semana de agosto, sin tener fecha fija, se celebran las Ferias y Fiestas de Fuenteguinaldo, con sus capeas y encierros, con tradición secular, de toros a caballo. Aglutina a numerosos aficionados y caballistas de todos los alrededores incluido Portugal.