ⓘ Goniopholis es un género extinto de crocodiliforme neosuquio que vivió en Europa durante los períodos Jurásico superior y Cretácico inferior. ​ Era un animal se ..

                                     

ⓘ Goniopholis

Goniopholis es un género extinto de crocodiliforme neosuquio que vivió en Europa durante los períodos Jurásico superior y Cretácico inferior. ​ Era un animal semiacuático, muy similar a los cocodrilos modernos. Llegaba a medir entre 2-4 metros de longitud, y habría tenido una forma de vida muy similar la de un cocodrilo americano o el cocodrilo del Nilo. Goniopholis estaba cercanamente relacionado filogenéticamente con el antepasado de los eusuquios actuales.

                                     

1. Descubrimiento y especies

A través de los años, muchas especies de Goniopholididae han sido referidas a Goniopholis. Muchas de estas especies ya no consideran como pertenecientes a este género. Dos especies de Brasil fueron referidas a Goniopholis: Goniopholis hartti Marsh, 1869 del Cretácico Inferior es en realidad un miembro del género Sarcosuchus, mientras que G. paulistanus Roxo, 1936, conocido exclusivamente a partir de dos coronas dentales y un fragmento de la tibia derecha del Grupo Bauru del Cretácico Superior, es un nomen dubium solo referible a Neosuchia como un incertae sedis de posición incierta. ​