ⓘ Menchu Álvarez del Valle. María del Carmen Menchu Álvarez del Valle es una periodista radiofónica española y abuela paterna de la reina de España, Letizia Ortiz ..

                                     

ⓘ Menchu Álvarez del Valle

María del Carmen "Menchu" Álvarez del Valle es una periodista radiofónica española y abuela paterna de la reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano.

                                     

1. Biografía

Considerada una de las voces más populares de la radio asturiana, tiene dos hermanas: Flora Álvarez del Valle 1921 y María del Sol Álvarez del Valle, "Marisol del Valle" 1935, Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, también periodista radiofónica y profesora de comunicación audiovisual. Su madre se llamaba Plácida del Valle Arribas 1900-1993, y su padre, Eulalio Álvarez de la Fuente 1897-1983, fue tipógrafo y editor.

Nació en Santander, pero vive en Oviedo desde los dieciséis años. Frecuenta la radio desde muy joven, iniciándose en Radio Asturias. En 1947 entra en Radio Oviedo después REM, La Voz del Principado, Radiocadena Española y finalmente Radio Nacional de España. Durante 42 años trabaja bien como locutora, bien como creadora de nuevos espacios radiofónicos, destacando entre sus programas "Coser y cantar" y "Rumbo la gloria". Se prejubiló en 1990. A lo largo de su carrera ha recibido múltiples galardones.

Saltó la fama nacional por ser la abuela de Letizia Ortiz Rocasolano, también periodista, cuando ésta anunció su compromiso matrimonial con el Príncipe de Asturias. Su marido, José Luis Ortiz Velasco, representante de la firma Olivetti, falleció en su domicilio de Sardéu, Ribadesella, Asturias, el 30 de marzo de 2005 a los 82 años.

El fallecido y Menchu Álvarez del Valle, casados desde 1949, ​