ⓘ Commonwealth. El vocablo inglés commonwealth significa literalmente riqueza común o en una sola palabra: Mancomunidad. El significado deriva del término latín R ..

                                     

ⓘ Commonwealth

El vocablo inglés commonwealth significa literalmente riqueza común o en una sola palabra: Mancomunidad. El significado deriva del término latín Res publica y actualmente se usa en relación con una. La más conocida con esta denominación en el mundo actual es la Commonwealth of Nations, una comunidad de naciones vinculada al Reino Unido.

El término alemán más cercano en sentido literal a commonwealth Gemeinwesen: riqueza común tiene un sentido más amplio, quizás cercano al término comunidad en español. La Wikipedia en alemán lo describe como un término que significa toda organización actual e histórica de la sociedad humana en general, la comunidad pública más allá de la unidad familiar. Por tanto, en Wikipedia no hay un enlace directo a un artículo en dicho idioma llamado interwiki.

En inglés, el término se usaba originalmente para referirse a un sistema de gobierno dedicado a aumentar el bienestar social o la riqueza común, a diferencia de todo aquel gobierno cuyo fin era el beneficio de un individuo o una clase. ​ y personajes tales como John Stuart Mill, para quien los hombres tienen derecho a actuar en libertad -mientras esos actos no perjudiquen a otros- porque solo a través de esa libertad pueden escoger libremente lo que ellos consideren su bien o su conveniencia. Y Thomas Hill Green, para quien el bien común se encuentra en "la realización del carácter personal", deduce "el bien final, como un todo, sólo puede lograrse en una sociedad de individuos que, siendo siempre un fin para sí mismos - en el sentido de que su individualidad no desaparece - logran aumentar su perfección, encontrando esa perfección obtenible sólo cuando esos individuos separados son integrados como parte de un todo social". Lo anterior se puede resumir diciendo que la Commonwealth busca aumentar la libertad de los individuos en su sentido negativo. ver Libertad negativa y Economía del bienestar.