ⓘ Fernando Flores Labra. Carlos Fernando Flores Labra es un político e ingeniero civil chileno, exministro de estado de la Unidad Popular y exsenador de la Repúbl ..

                                     

ⓘ Fernando Flores Labra

Carlos Fernando Flores Labra es un político e ingeniero civil chileno, exministro de estado de la Unidad Popular y exsenador de la República de Chile. Entre los años 2010 y 2013 fue el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, durante el período del Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique.

                                     

1. Primeros años de vida

Estudió en el Liceo Blanco Encalada, de Talca, y en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Ingeniero Civil Industrial, en 1968. Posteriormente obtuvo un doctorado en Lenguaje de la Universidad de Berkeley, EE.UU y también ha recibido la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad de Santiago de Chile. En 1970 fue nombrado Director Técnico General de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO, simultáneamente fue Director del Banco Interamericano y Presidente del Instituto Tecnológico de Chile.

                                     

2.1. Vida política Gobierno de la Unidad Popular y Dictadura Militar

Su participación en la vida política chilena comienza durante el gobierno del presidente Salvador Allende donde ejerció los cargos de Ministro de Hacienda y Economía, y la Secretaría General de Gobierno. En esos años dio inicio al proyecto nacional llamado Cybersyn, destinado a aplicar la cibernética la gestión de las redes industriales chilenas, uno de los primeros intentos de usar las comunicaciones computacionales en la gestión.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue detenido político en Isla Dawson, Ritoque y Tres Álamos, entre otros, desde 1973, situación que fue apelada por Amnistía Internacional, lo que derivó en su liberación en 1976, después de tres años de cautiverio. Posterior a su liberación. se instaló en Palo Alto California, Estados Unidos.

                                     

2.2. Vida política Retorno la democracia y PPD

En las elecciones parlamentarias de 2001 fue electo senador por la I Región de Tarapacá y la XV Región de Arica y Parinacota, durante el período 2002-2010. Fundó el movimiento Atina Chile.

El 6 de noviembre de 2006, solicitó la suspensión de su militancia al Partido por la Democracia PPD. Su dimisión se relacionó la polémica en la que se vio involucrado el también senador chileno Guido Girardi, tras el descubrimiento de la entrega, por parte de este último, de información falsa al Servicio Electoral Servel respecto a sus gastos de campaña en la última elección parlamentaria. El 9 de enero de 2007 presentó su renuncia al partido.

Como miembro del Senado integró las comisiones de Economía, de Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

                                     

2.3. Vida política Chile Primero y Coalición por el Cambio

Tras su salida del PPD, fundó junto a Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela el movimiento político Chile Primero. Desde ese momento, Flores se tornó una figura polémica, debido a su acercamiento la derecha chilena en ciertos temas. Uno de los hechos más notorios de esta inclinación se produjo el 16 de abril de 2008 en la votación sobre la acusación constitucional por notable abandono de deberes en contra de la exministra de Educación Yasna Provoste, relacionada con la pérdida de cuantiosas sumas. Pero no sólo esto, también se hizo conocido por su carácter arrogante y nada empático, puesto de manifiesto en entrevistas televisivas donde reacciona con prepotencia ante preguntas que califica de "tontas" cerrando fuera de cámara el incidente con descalificaciones ante el joven periodista de un canal noticioso de cable. Era su primera entrevista y no podía terminar peor. Luego de incorporarse al nuevo referente político de la oposición, Coalición por el Cambio, el senador Fernando Flores las emprendió en forma verbal, contra el periodista de CNN Chile, Gustavo Manén. Cuando el profesional cerraba la entrevista, previamente grabada con el parlamentario, el ex ministro del Presidente Salvador Allende, molesto por las continuas preguntas sobre su apoyo al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, arremetió: "Jodiste, porque no te voy a dar entrevistas a ti por un año, por puras preguntas huevonas. Te jodiste conmigo". ​



                                     

3. Actividad académica

Durante su residencia en el exilio, Flores trabajó en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. Subsecuentemente, obtuvo su doctorado en Lenguaje de la Universidad de Berkeley, con la colaboración y guía de Hubert Dreyfus, Stuart Dreyfus, John Searle y Ann Markussen. Su tesis se tituló Management and Communication in the Office of the Future Administración y comunicación en la oficina del futuro.

En sus trabajos, Flores plantea que gran parte de la coordinación humana ocurre en lo que denominó conversaciones para la acción, a través de las solicitudes, de las promesas y del cumplimiento de los compromisos entre las personas, y sostuvo que la importancia de los computadores consiste en facilitar este trabajo de coordinación más que en el simple procesamiento de datos. En este ámbito ha colaborado, entre otros, con Werner Erhard.

Ha desarrollado trabajos teóricos y tecnología que abarcan desde la filosofía contemporánea, el coaching, reconociendo como antecedentes a autores como Heidegger, Maturana, John Austin y otros.

Entre sus obras destaca Understanding Computers and Cognition - A New Foundation for Design, publicado en 1986 junto a T. Winograd.

                                     

4. Actividad empresarial

Sus análisis sobre las organizaciones humanas y el papel de la tecnología desembocaron en diversos libros y en la creación de empresas que desarrollaron software para la coordinación del trabajo en las organizaciones, como Hermenet, Logonet relacionada al ámbito de la educación; Business Design Associates Una consultora administrativa y Action Technologies, con la colaboración de T. Winograd, una compañía dedicada al desarrollo de software para la administración que ha introducido nuevos conceptos a los modelos de análisis de flujo de trabajo, groupware y análisis de procesos de negocio.

Es miembro del directorio de la Fundación País Digital, además de fundador de la Fundación Mercator y del Colegio Altamira del que también es presidente.