ⓘ Indre y Loira es un departamento francés situado en la región de Centro-Valle de Loira. Toma su nombre de sus ríos homónimos. ..

                                     

ⓘ Indre y Loira

Indre y Loira es un departamento francés situado en la región de Centro-Valle de Loira. Toma su nombre de sus ríos homónimos.

                                     

1. Geografía

  • Limita al norte con Sarthe, al noreste con Loir y Cher, al sureste con Indre, al suroeste con Vienne y al oeste con Maine y Loira.
  • Ríos principales: Loira, Indre, Cher, Vienne, Creuse
                                     

2. Demografía

Las principales ciudades del departamento son datos del censo de 1999:

  • Chinon: 8.716 habitantes, su aglomeración únicamente incluye la propia comuna.
  • Tours: 132.820 habitantes, 297.631 en su aglomeración, formada por 23 municipios. Entre ellos están los más poblados del departamento, tales como Joué-lès-Tours 36.517 hab., Saint-Cyr-sur-Loire 16.100 hab., Saint-Pierre-des-Corps 15.773 hab., Saint-Avertin 14.092 hab., y Chambray-lès-Tours 10.275 hab.
  • Amboise: 11.457 habitantes, 16.037 en su aglomeración.
  • Loches: 6.328 habitantes, 10.029 en su aglomeración.
                                     

3. Historia

El departamento de Indre y Loira fue creado en 1790 la vez que los otros 82 departamentos franceses. Su territorio comprende los de la antigua provincia de Touraine más la parte oriental de la provincia de Anjou desde Bourgueil en el río Loira hasta Château-la-Vallière al norte, pasando por los dominios de Gizeux. Por el contrario, los extremos noreste y sureste fueron recortados: Chissay-en-Touraine está emplazada actualmente en Loir y Cher, por ejemplo.

Por tanto, la ciudad de Richelieu, que había sido desde su creación por el Cardenal Richelieu ciudad adjunta administrativa, judicial y financiera del gobernador de Saumur y del país de Saumur, fue integrada en el nuevo departamento de Indre y Loira en 1790. Por el contrario la parte oriental de la antigua provincia de Turena fue unida al departamento de Loir y Cher región de Montrichard o el de Indre entre Mézières-en-Brenne y Écueillé.