ⓘ Casas Bajas, Valencia. El término municipal de Casas Bajas limita con las siguientes localidades: Casas Altas y Vallanca de la provincia de Valencia; Santa Cruz ..

                                     

ⓘ Casas Bajas (Valencia)

El término municipal de Casas Bajas limita con las siguientes localidades: Casas Altas y Vallanca de la provincia de Valencia; Santa Cruz de Moya y Moya en la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha.

                                     

1. Historia

Es una villa de origen musulmán que fue conquistada por los cristianos en 1210 e incorporada al Reino de Valencia por el rey Jaime I en 1259. Fue una aldea dependiente de Ademuz hasta 1838, año en que fue declarada municipio independiente.

                                     

2. Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura y la ganadería. La mayor parte de las tierras cultivables pertenecen al secano y el cultivo que predomina es del almendro, seguido de los cereales. En cuanto la ganadería se explota ganado lanar y de cerda.

                                     

3. Monumentos

Monumentos civiles

  • Barraca Grande del Pinar. Es una construcción de piedra en seco, sin aglomerante, paradigma de las Barracas de piedra del Rincón de Ademuz.
  • Molino harinero. Su concesión data del año 1828. Fue restaurado para que pueda verse en funcionamiento.
                                     

4. Fiestas locales

  • Fiestas Patronales. Se celebran durante cuatro días a partir del 16 de enero en honor de San Antonio Abad. Se encienden las tradicionales hogueras en las calles. Los días posteriores se celebran procesiones, concursos y bendición de animales.
  • Fiesta del Salvador. Tiene lugar el 6 de agosto.
                                     

5. Infraestructuras viarias

  • Túneles carreteros situados en la N-330a -antigua carretera provincial de Valencia a Ademuz C-234-: dichos túneles del Rayuelo y el de Abajo comenzaron a labrarse a finales de la Dictadura de Primo de Rivera 1930, de forma que al comienzo de la Guerra Civil Española 1936-1939 ya estaban construidos. La adjudicataria de la carretera de Casas Bajas a Santa Cruz de Moya fue una empresa de Madrid Construcciones Sanz, que puso como Jede de obras a Delfín Zubero Badiola 1889-1968, de Jaca Huesca. Consta por testimonios que durante la batalla de Teruel 1937-1938, el Ministro de Defensa Nacional Indalecio Prieto pasó tres noches en el túnel del Rayuelo, habilitado como refugio antiaéreo. ​
                                     

6. Lugares de interés

En su entorno pueden verse los tres cursos de agua permanente: el río Turia, y sus afluentes el Ebrón y el Bohílgues que forman un ecosistema fluvial que se puede considerar como de los mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana. A los cursos de agua permanentes hay que añadir una extensa red de ramblas y barrancos. También es de destacar la gran cantidad de fuentes existentes en el término municipal.