ⓘ María de Orleans, 1813-1839. María de Orleans. Hija de Francia ​ conocida también como Mademoiselle de Valois, hija de Luis Felipe I de Francia y de María Ameli ..

                                     

ⓘ María de Orleans (1813-1839)

María de Orleans. Hija de Francia ​ conocida también como Mademoiselle de Valois, hija de Luis Felipe I de Francia y de María Amelia de Borbón-Dos Sicilias.

                                     

1. Familia

La princesa María fue la tercera hija de Luis Felipe I de Francia y de su esposa María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, al momento de su nacimiento su padre ostentaba el título de duque de Chartres. Sus abuelos paternos fueron el duque Luis Felipe II de Orleans y la duquesa Luisa María Adelaida de Borbón-Penthièvre; los maternos fueron Fernando I de las Dos Sicilias y María Carolina de Austria, archiduquesa de Austria.

En 1830 su padre se convierte en rey de Francia con el nombre de Luis Felipe I.

                                     

2. Matrimonio

El 17 de octubre de 1837 contrajo matrimonio don el duque Alejandro Federico Guillermo de Wurtemberg 1804–1881, hijo de Alejandro Federico de Wurtemberg 1771–1833 y de Antonieta de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. La ceremonia tuvo lugar en el palacio del Gran Trianón en Versalles.

La pareja solamente tuvo un hijo, Felipe de Württemberg, nacido en 1838 quien se casó con María Teresa de Habsburgo-Teschen.

El año 1838 la Duquesa, gravemente enferma de tuberculosis, se instaló en la ciudad de Pisa, con la esperanza que el clima de esa región ayudara a su recuperación. Sus padres le enviaron a su hermano menor Luis quien llegó poco antes de la muerte de la Duquesa, acaecida el 6 de enero de 1839. ​

María está enterrada en la Capilla de los Orleans en Dreux.

                                     

3. Inclinación artística

Fue pupila de Ary Scheffer y estaba dotada de un talento artístico que expresó en la escultura y el dibujo. Dejó numerosas obras que se encuentran conservadas en el Museo de Dordrecht de los Países Bajos.

Desde el 18 de abril al 21 de julio de 2008 el Museo del Louvre dedicó la Princesa una exposición que comprendía parte de sus obras y de sus efectos personales. La exposición también se realizó en el Museo de Condé en Chantilly.