ⓘ Ornithogalum pyrenaicum. Planta perenne de mediana a alta; tallos esbeltos, verdes con aspecto de espárrago en los brotes jóvenes. Hojas 5-8 lineares, ligeramen ..

                                     

ⓘ Ornithogalum pyrenaicum

Planta perenne de mediana a alta; tallos esbeltos, verdes con aspecto de espárrago en los brotes jóvenes. Hojas 5-8 lineares, ligeramente acanaladas y sin una franja central pálida, que suelen marchitarse durante la floración. Flores de color verde amarillento pálido, estrelladas, en un racimo largo y esbelto con aspecto de espiga que contiene numerosas flores débilmente olorosas; tépalos con una franja más oscura en el haz; anteras amarillas pálidas. Se distingue de Ornithogalum umbellatum en su inflorescencia larga y cilíndrica de muchas flores con flores pequeñas amarillo claro en el interior, verdosas en el exterior con una raya verde oscuro. Cápsula ovoide, con 3 estrías, pendular. ​

                                     

1. Distribución y hábitat

Sur, oeste y zona meridional del centro de Europa. En el Mediterráneo desde la Península Ibérica hasta la ex-Yugoslavia. ​ Habita en bosques, setos, malezas, viñedos, lugares rocosos, en melojares.