ⓘ Glyphis glyphis. El tiburón lanza, Glyphis glyphis, es un tiburón de la familia Carcharhinidae. Esta especie poco conocida tiene ocurrencia en Malasia, Papua Nu ..

                                     

ⓘ Glyphis glyphis

El tiburón lanza, Glyphis glyphis, es un tiburón de la familia Carcharhinidae. Esta especie poco conocida tiene ocurrencia en Malasia, Papua Nueva Guinea, y en Queensland, Australia. La única información disponible es la descripción original de Müller & Henle. Posiblemente puede alcanzar los 3 metros. Es vivíparo, pero su biología es poco conocida.

                                     

1. Características

El tiburón lanza, Glyphis es una especie muy rara de tiburón carcarriniforme, de la familia Carcharhinidae. Solo conocidos ejemplares inmaduros, que habitan en los confines de las mareas de los grandes ríos en el norte de Australia y Nueva Guinea. Que se encuentra exclusivamente en rápido movimiento, aguas muy turbias. Esta construcción robusta, de color gris, se caracteriza por tener un hocico corto y ancho, ojos pequeños y una segunda aleta dorsal más alta, y una mancha negra debajo de cada aleta pectoral cerca de la punta. Otro rasgo de identificación son sus dientes, que son grandes, triangulares y dentadas en el maxilar superior y estrecho, son aserrados como una lanza sólo cerca de las puntas en la mandíbula inferior. Sobre la base de las muestras disponibles, los adultos probablemente crecen hasta 2.5-3 mde largo. Se aprovechan de los peces óseos demersales y crustáceos, el tiburón lanza se adapta para la caza en casi completa oscuridad. No es tan activo como otros tiburones, en movimiento ascendente y descendente con las corrientes de marea con el fin de ahorrar energía. La reproducción es vivípara con las hembras que forman una conexión de la placenta de sus crías, aunque se desconocen los detalles. El tiburón lanza se ve amenazado por la captura incidental en la pesca comercial y recreativa, así como por la degradación del hábitat. Dada su escasa población, de rango restringido, y los estrictos requisitos de hábitat, esta especie es altamente susceptible a las presiones y ha sido clasificada como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

                                     

2. Taxonomía

Los biólogos alemanes Johannes Müller y Jakob Henle lo han descrito como el tiburón lanza, Carcharias Prionodon Glyphis, en 1839-41 Systematische Beschreibung der Plagiostomen. Ellos basan su cuenta en una hembra juvenil de 1 m de largo, de origen desconocido. ​

                                     

3. Distribución y hábitat

El tiburón lanza se encuentra en grandes ríos y manglares tropicales en el norte de Australia y Nueva Guinea, desde el estuario a cientos de kilómetros río arriba;. No hay un único registro posible del Mar del Sur de China. ​ Algunos tiburones lanza recién nacidos habitan exclusivamente en zonas con corrientes de marea rápida y fondos fangosos, el agua que fluye produce turbidez pesados, como el