ⓘ Mixquiahuala. Esta página se refiere a una localidad. Para el municipio homónimo véase Mixquiahuala de Juárez Mixquiahuala es una localidad, cabecera del munici ..

                                     

ⓘ Mixquiahuala

Esta página se refiere a una localidad. Para el municipio homónimo véase Mixquiahuala de Juárez

Mixquiahuala es una localidad, cabecera del municipio de Mixquiahuala de Juárez en el estado de Hidalgo en México.

                                     

1. Historia

Existen vestigios de la cultura azteca, Mixquiahuala pasó a ser tributario de Tenochtitlán y estaba obligado a contribuir con mantas, flechas de obsidiana, maíz, chile, bledos y otros comestibles. En los tiempos de la conquista española, no hay datos de que el pueblo haya intervenido no en las guerras que tuvieron lugar. Según los títulos de 1546, el territorio ocupado por Mixquiahuala quedó dividió en dos partes: una le correspondió al Rey y a María Carral; y la otra, al heredero de Pablo Retamales.

La evangelización de Mixquiahuala corrió a cargo de los frailes franciscanos, que en el año de 1539 se habían establecido en la vecina ciudad de Tula de Allende. Durante la conquista, Mixquiahuala perteneció la provincia de México y sus encomendados fueron Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios, quienes denominaron esta región de Ixmiquilpan.

Desde 1546 Mixquiahuala obtuvo posesión y título de seis pueblos denominados Santa María Texalco, cuyo significado es "Promontorio de Tierra y Piedra"; Malacaltepec, "Cerro Redondo"; Chichiltepétl "Cerro Colorado" y Tlitepec, "Cerro Negro de Añil". El 14 de junio de 1865 el ejército francés llegó a Mixquiahuala de Juárez y le pidió al Presidente Municipal, Manuel Gálvez, que solicitase una tregua para informar la población, la cual, siguiendo el ejemplo de Juárez, se negó a reconocer al Imperio a costa de las consecuencias, ya que el ejército francés amenazó con quemar el pueblo.

                                     

2. Demografía

En 2010 registro una población de 25 510 personas, lo que corresponde al 59.56% de la población municipal. ​

                                     

3. Geografía

Se localiza al centro del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20°1347” de latitud norte, a los 99°1252" de longitud oeste, con una altitud de 1998 metros sobre el nivel del mar. ​

                                     

4. Cultura

Arquitectura

La Parroquia de San Antonio de Padua, construida en el siglo XVIII, cuenta con elementos barrocos y en su interior destacan dos capillas, la del Santo Entierro y la del Sagrario. La pirámide de Doninja, hoy conocida como pirámide de Taxhuadá, por estar situada sobre el cementerio homónimo. Se trata de un basamento piramidal, levantado sobre una plataforma que mide aproximadamente 50 cm de altura.

Pone bandera-quita bandera

Se realiza en el Barrio Los Tigres y el Barrio de Taxhuada, e acuerdo a las historias locales tiene su origen en la cultura Tolteca; la tradición esta a cargo de los señores mayordomos y se realiza en honor a los dos santos patrones, San Antonio y San Nicolás. ​