ⓘ Parámetro. Un parámetro, generalmente, es cualquier característica que pueda ayudar a definir o clasificar un sistema particular Es decir, es un elemento de un ..

                                     

ⓘ Parámetro

Un parámetro, generalmente, es cualquier característica que pueda ayudar a definir o clasificar un sistema particular Es decir, es un elemento de un sistema que es útil o crítico al identificar el sistema o al evaluar su rendimiento, estado, condición, etc.

También tiene significados más específicos dentro de varias disciplinas, incluyendo matemáticas, ​

                                     

1. Modelización

Cuando un sistema se modela mediante ecuaciones, los valores que describen el sistema se denominan parámetros. Por ejemplo, en mecánica, las masas, las dimensiones y formas para cuerpos sólidos, las densidades y las viscosidades para fluidos, aparecen como parámetros en las ecuaciones de modelado de los movimientos. A menudo existen varias opciones para los parámetros, y elegir un conjunto conveniente de parámetros se llama parametrización.

Por ejemplo, si se estuviera considerando el movimiento de un objeto en la superficie de una esfera mucho más grande que el objeto por ejemplo, la Tierra, hay dos parametrizaciones de su posición comúnmente utilizadas: las coordenadas angulares como latitud/longitud, que claramente describen grandes movimientos a lo largo de los círculos en la esfera; y la distancia direccional desde un punto conocido, que a menudo son más simples para movimientos confinados a un área relativamente pequeña, como dentro de un país o región en particular. Dichas parametrizaciones también son relevantes para la modelización de áreas geográficas es decir, para el dibujo de mapas.

                                     

2. Funciones matemáticas

Las funciones matemáticas tienen uno o más argumentos asociados la definición de variables. Una definición de función también puede contener parámetros, pero a diferencia de las variables, los parámetros no se enumeran entre los argumentos que toma la función. Cuando los parámetros están presentes, la definición en realidad define una familia completa de funciones, una para cada conjunto válido de valores de los parámetros. Por ejemplo, se podría definir una función cuadrática general declarando

f x = a x 2 + b x + c {\displaystyle fx=ax^{2}+bx+c} ;

Aquí, la variable x designa el argumento de la función, pero a, b, y c son parámetros que determinan qué función particular cuadrática se está considerando. Se podría incorporar un parámetro al nombre de la función para indicar su dependencia del parámetro. Por ejemplo, se puede definir el logaritmo de base b mediante la fórmula

log b ⁡ x = log ⁡ x log ⁡ b {\displaystyle \log _{b}x={\frac {\logx}{\logb}}}

donde b es un parámetro que indica qué función logarítmica se está utilizando. No es un argumento de la función y, por ejemplo, será una constante al considerar la derivada log b ′ ⁡ x = x ln ⁡ b) − 1 {\displaystyle \textstyle \log _{b}x=x\lnb)^{-1}}.

En algunas situaciones informales es una cuestión de convención o devenir histórico si algunos o todos los símbolos en una definición de una función se denominan parámetros. Sin embargo, cambiar el estado de los símbolos entre parámetro y variable cambia la función como objeto matemático. Por ejemplo, la notación para el factorial descendente

n k _ = n − 1 n − 2 ⋯ n − k + 1 {\displaystyle n^{\underline {k}}=nn-1n-2\cdots n-k+1},

define una función polinómica de n cuando k se considera un parámetro, pero no es una función polinómica de k cuando n se considera un parámetro. De hecho, en el último caso, solo se define para argumentos enteros no negativos. Las presentaciones más formales de tales situaciones generalmente comienzan con una función de varias variables incluidas todas aquellas que a veces se denominan "parámetros" como

n, k ↦ n k _ {\displaystyle n,k\mapsto n^{\underline {k}}}

como el objeto más fundamental que se está considerando, para luego definir funciones con menos variables a partir de la principal mediante currificación.

A veces es útil considerar todas las funciones con ciertos parámetros como familia paramétrica, es decir, como una familia indexada de funciones. Ejemplos en la teoría de la probabilidad se dan más adelante.

                                     

2.1. Funciones matemáticas Ejemplos

  • En una sección sobre palabras mal utilizadas con frecuencia en su libro The Writers Art, James J. Kilpatrick citó una carta de un corresponsal, dando ejemplos para ilustrar el uso correcto de la palabra parámetro
  • Un ecualizador paramétrico es un filtro de audio que permite que un control establezca la frecuencia de corte o realce máximos, y el tamaño del corte o del realce. Estos ajustes, el nivel de la frecuencia del pico o del valle, son dos de los parámetros de una curva de respuesta de frecuencia, y en un ecualizador de dos controles describen completamente la curva. Los ecualizadores paramétricos más elaborados pueden permitir que se varíen otros parámetros, como el sesgo. Cada uno de estos parámetros describe algún aspecto de la curva de respuesta vista en su conjunto, en todas las frecuencias. Un ecualizador gráfico proporciona controles de nivel individuales para varias bandas de frecuencia, cada una de las cuales actúa solo en esa banda de frecuencia en particular.
  • Al calcular el ingreso basado en el salario y las horas trabajadas el ingreso es igual al salario multiplicado por las horas trabajadas, generalmente se supone que el número de horas trabajadas se cambia fácilmente, pero el salario es más estático. Esto hace que el salario sea un parámetro, las horas trabajadas una variable independiente y el ingreso una variable dependiente.
  • Si se imagina la gráfica de la relación y = ax 2, normalmente se visualiza un rango de valores de x, pero solo un valor de a. Por supuesto, se puede usar un valor diferente de a, generando una relación diferente entre x e y. Por lo tanto, a es un parámetro: es menos variable que las variables x o y, pero no es una constante explícita como el exponente 2. Más precisamente, cambiar el parámetro a genera un problema diferente aunque relacionado, mientras que las variaciones de las variables x e y su interrelación son parte del problema en sí.


                                     

2.2. Funciones matemáticas Modelos matemáticos

En el contexto de un modelo matemático, como una distribución de probabilidad, Bard describió la distinción entre variables y parámetros de la siguiente manera:

Nos referimos a las relaciones que supuestamente describen una determinada situación física, como un modelo. Por lo general, un modelo consta de una o más ecuaciones. Las cantidades que aparecen en las ecuaciones las clasificamos en variables y parámetros. La distinción entre estos no siempre es clara, y con frecuencia depende del contexto en el que aparecen las variables. Por lo general, un modelo está diseñado para explicar las relaciones que existen entre cantidades que pueden medirse independientemente en un experimento las variables del modelo. Sin embargo, para formular estas relaciones, con frecuencia se introducen "constantes" que representan las propiedades inherentes de la naturaleza o de los materiales y equipos utilizados en un experimento dado. Estos son los parámetros. ​
                                     

3. Informática

En informática, un parámetro se define como "una referencia o valor que se pasa a una función, procedimiento, subrutina, comando o programa". ​ Por ejemplo, el nombre de un archivo un parámetro se pasa a un programa de computadora, que luego realiza una función específica; es decir, a un programa se le puede pasar el nombre de un archivo con el que se realizará una función específica.

                                     

4. Programación de computadoras

En la programación de computadoras se utilizan normalmente dos nociones de parámetro, y se conocen como parámetros y argumentos, o más formalmente como parámetros formales y parámetro reales.

Por ejemplo, en la definición de una función como

y = f x = x + 2,

x es el parámetro formal el parámetro de la función definida.

Cuando la función se evalúa para un valor dado, como en

f 3: or, y = f 3 = 3 + 2 = 5,

3 es el parámetro real el argumento para la evaluación por la función definida. Es un valor dado valor real que se sustituye por el parámetro formal de la función definida. En el uso habitual, los términos parámetro y argumento podrían intercambiarse inadvertidamente y, por lo tanto, usarse incorrectamente.

Estos conceptos se discuten de manera más precisa en la programación funcional y sus disciplinas fundamentales, cálculo lambda y lógica combinatoria. La terminología varía entre idiomas; algunos lenguajes de computadora, como C, definen parámetros y argumentos como se indica aquí, mientras que el lenguaje de programación Eiffel usa una convención alternativa.



                                     

5. Ingeniería

En ingeniería especialmente en la adquisición de datos, el término parámetro a veces se refiere libremente a un elemento medido individualmente. Este uso no es consistente, ya que a veces el término canal se refiere a un elemento medido individualmente, con parámetros que se refieren la información de configuración sobre ese canal.

"Hablando en general, las propiedades son aquellas cantidades físicas que describen directamente los atributos físicos del sistema; y los parámetros son aquellas combinaciones de las propiedades que son suficientes para determinar la respuesta del sistema. Las propiedades pueden tener todo tipo de dimensiones, dependiendo del sistema considerado; los parámetros son adimensionales o tienen la dimensión del tiempo o son recíprocos". ​

                                     

6. Ciencia medioambiental

En ciencias ambientales y particularmente en química y microbiología, se utiliza un parámetro para describir una entidad química o microbiológica discreta la que se le puede asignar un valor: comúnmente una concentración, pero también puede ser una entidad lógica presente o ausente, un resultado estadístico como un valor ile del 95% o, en algunos casos, un valor subjetivo. ​

                                     

7. Lingüística

Dentro de la lingüística, la palabra "parámetro" se usa casi exclusivamente para denotar un interruptor binario en una gramática universal dentro de un marco de principios y parámetros. ​

                                     

8. Lógica

En lógica, los parámetros pasados a u operados por un predicado abierto son llamados parámetros por algunos autores. Los parámetros definidos localmente dentro del predicado se denominan variables. Esta distinción adicional vale la pena cuando se define la sustitución sin esta distinción se debe hacer una provisión especial para evitar la captura de variables. Otros quizás la mayoría simplemente llaman parámetros pasados a u operados por variables de predicado abiertas, y al definir la sustitución tienen que distinguir entre variables libres y variables ligadas. ​

                                     

9. Música

En la teoría de la música, un parámetro denota un elemento que puede ser manipulado compuesto, por separado de los otros elementos. El término se usa particularmente para tono, volumen, duración y timbre, aunque los teóricos o compositores a veces han considerado otros aspectos musicales como parámetros. El término se usa particularmente en la música en serie, donde cada parámetro puede seguir algunas series específicas. Paul Lansky y George Perle criticaron la extensión de la palabra "parámetro" a este sentido, ya que no está estrechamente relacionado con su sentido matemático, pero sigue siendo común. El término también es común en la producción musical, ya que las funciones de las unidades de procesamiento de audio se definen mediante parámetros específicos del tipo de unidad ​