ⓘ Jens Munk fue un navegante y explorador noruego-danés que estuvo al servicio de Cristián IV de Dinamarca y es recordado como uno de los primeros y más experimen ..

                                     

ⓘ Jens Munk

Jens Munk fue un navegante y explorador noruego-danés que estuvo al servicio de Cristián IV de Dinamarca y es recordado como uno de los primeros y más experimentados navegantes y exploradores árticos, que trató de encontrar un atajo hacia el Lejano Oriente, las Indias Orientales y China, tanto a través de un paso del Noreste como de un paso del Noroeste.

                                     

1. Biografía

Jens Munk nació en Barbo, cerca de la actual Arendal, en el sur de Noruega, segundo hijo de Erik Nielsen Munk fallecido en 1594, destacado noble y gobernador. Su juventud - que transcurrió entre Arendal y Fredrikstad, Noruega, y luego en Ålborg, Dinamarca - no fue fácil, ya que su padre, en tiempos famoso, cayó en desgracia y en 1585 fue desposeído de su título a causa de sus abusos y acabó sus días en una cárcel danesa. ​ En 1591, la edad de doce años, el joven Munk fue a Oporto, Portugal, donde trabajó para el magnate naviero Duart Duez. Al año siguiente, se embarcó en un convoy neerlandés que se dirigía la ciudad de Bahía, en Brasil. Frente la costa brasileña, el convoy fue atacado por piratas franceses y Munk fue uno de los únicos siete sobrevivientes. Munk vivió en Bahía hoy Salvador durante seis años en los que estuvo al servicio del hermano de Duart, Miguel Duez. En circunstancias dramáticas Munk regresó a Europa y Copenhague en 1599, cuando el Lord Canciller Henrik Ramel, un magnate danés, lo contrató como secretario de barco.

                                     

1.1. Biografía Primeros viajes árticos

Participó en un viaje accidentado a Nueva Zembla en 1609 con Jens Hvid. La expedición se vio envuelta en una tormenta en el océano Ártico y los barcos quedaron atrapados en el hielo y la tripulación apenas fue capaz de hacer el camino de regreso, arribando a tierra cerca de Arjángelsk. Al año siguiente, el rey le ordenó regresar al mismo destino para encontrar el Paso del Noreste. Esta vez, sin embargo, la expedición quedó detenida por el hielo y tuvo que dar marcha atrás cuando llegó a Kildin, en la costa de Múrmansk.

A partir de 1611, Jens Munk fue nombrado capitán de barco de la marina danesa por el rey danés-noruego, Cristián IV de Dinamarca. Durante la guerra de Kalmar 1611-13, entre suecos y daneses, Munk, junto con el noble Jorgen Daa, dirigió en 1612 un ataque la fortaleza sueca de Älvsborg cerca de la actual Gotemburgo y consiguió acrecentar su reputación. Posteriormente, se le dieron importantes tareas para completar en latitudes norte y sur. Se fue a España, por ejemplo, a contratar a los vascos que podrían participar en la caza de ballenas danesa-noruega, siendo el primero en introducir la caza de ballenas del Ártico como una industria lucrativa en Dinamarca.

Luego, en 1615, capturó a Jan Mendoza - el pirata más famoso de su tiempo que luchó en la batalla de Kanin Nos - cerca de la entrada del mar Blanco, en la costa norte de Rusia. No transcurrió mucho tiempo para que Munk fuera conocido por ser uno de los mejores oficiales de la marina danesa-noruega.

En la primavera de 1617, reclutó a dieciocho balleneros vascos para la primera expedición ballenera danesa a Spitsbergen, la mayor de las islas del archipiélago de Svalbard.

En 1618 el rey Cristián IV le nombró comandante de la primera expedición danesa a las Indias Orientales, con cinco barcos y casi 1.000 hombres, pero sólo un mes antes de la salida de la expedición, en noviembre, Munk fue relegado y sustituido por el noble, mucho más joven, Ove Gjedde 1594-1660. La razón para su relevo no está clara, pero lo más probable es que fuera a causa de un conflicto que Munk habría tenido con el Lord Canciller, Christian Friis. Unos meses antes Munk también había perdido una gran cantidad de dinero como resultado de una expedición ballenera sin éxito, lo que causó una pérdida de su prestigio social. Como un intento de recuperar su posición social, comenzó la planificación de una expedición mucho más espectacular en 1619, la búsqueda del Paso del Noroeste.

                                     

2. La expedición la bahía de Hudson

Sin embargo, el sueño de su vida comenzó en serio en 1619 cuando recibió la orden de encontrar el Paso del Noroeste, que se creía se extendía entre la bahía de Hudson y el océano Pacífico. El ambicioso Christian IV había diseñado un gran plan para controlar ambos estrechos árticos, del nordeste y el noroeste, con el fin de tener acceso a las riquezas de Oriente. Se creía que una ruta por el norte hacia Japón y China Catay sería mucho más rápida que las rutas comerciales habituales. Y se sugirió incluso que navegando hacia el norte, la distancia sería solamente de un quinto de la de la ruta tradicional que bordeaba África y cruzaba el océano Índico.

El 9 de mayo de 1619, Jens Munk zarpó de Copenhague con solo dos barcos, el Enhiörningen ​ e increíblemente ellos tres lograron manejar el barco durante el viaje de regreso. En el relato de Munk se habla poco del viaje de vuelta, en el que siguieron un curso muy parecido al del viaje de ida. Llegaron a Bergen, Noruega, el 21 de septiembre. A raíz de algunos disturbios en Bergen, Munk fue arrestado, pero salió en libertad condicional después, por orden del rey, sólo para regresar a Copenhague, donde llegó el 25 de diciembre.

Munk quedó decepcionado con el fracaso de la expedición: no se había preparado para el frío extremo - peor del que había experimentado en sus viajes infructuosos a Novaya Zemlya - y además, había planeado vivir en tierra y tener carne fresca. Más tarde, hizo planes para regresar la zona con colonos para iniciar el comercio de pieles allí. Hizo varios preparativos para un segundo viaje para tomar posesión de "Nova Dania" Nueva Dinamarca para la corona danesa, pero su salud era muy débil para llevarlo a cabo y finalmente se pospuso por varias razones.



                                     

2.1. La expedición la bahía de Hudson Carrera posterior

A pesar de las experiencias fracasadas en la bahía de Hudson, Munk continuó sirviendo como explorador polar y diplomático danés. Navegó a Malmis Kola Ciudad, en 1623, como almirante de una fuerza de asalto naval en respuesta a un ataque de Rusia a los comerciantes daneses. El caos provocado en Malmis fue horrendo. y dio lugar a unas tensas relaciones entre Dinamarca-Noruega y el zar de Rusia. En 1624, sin embargo, Munk estaba una vez más en el mar del Norte, esta vez para librar las aguas costeras de los piratas. En 1625 fue nombrado almirante y durante la guerra de los Treinta Años Munk lideró un bloqueo sobre el río Weser, en 1626 y 1627. Luego tomó parte en los ataques contra las tropas de Wallenstein en Fehmarn y en el fiordo de Kiel, en marzo y abril de 1628.

Munk murió el 26 de junio del mismo año, probablemente como resultado de haber sido herido en los combates en el fiordo de Kieler un par de meses antes. Sin embargo, según el científico francés Isaac de La-Peyrère, que sirvió como legado en la embajada francesa en Copenhague, Munk habría muerto como consecuencia de una disputa con el rey Christian IV, en la que el rey habría atacado furiosamente a Munk con un palo causándole la muerte.

A pesar de los fracasos de sus grandes planes, Jens Munk ha mantenido una buena reputación como explorador marino y polar. Estuvo casado con Katherine Adriansdatter en 1613, de la que se divorció en 1623 y con Margrete Tagesdatter fallecida en 1651. Tuvo varios hijos.

                                     

3. Obras

Un relato del viaje de Munk en 1619-20 la bahía de Hudson se publicó en Copenhague en 1624 con el título de "Navigatio Septentrionalis, Efterretning af Navigationen og Reisen til det Nye Danmark af Styrmand Jens Munk". La 2ª. edición, editada de forma anónima y publicada en 1723, tiene una biografía de Munk, que se cree que fue extraída de su propio diario. Una 3ª. edición, publicada en Copenhague en 1883, consistió en una reimpresión exacta de la edición 1624, con una Introducción y Notas de P. Lauridsen, que incluía alguna información interesante más encontrada en los Archivos del Estado danés. El original de Munk, un manuscrito autografiado que recoge la mayor parte del texto, es propiedad de la Biblioteca de la Universidad de Copenhague.

                                     

4. Reconocimientos

La canadiense isla Jens Munk, ubicada en la cuenca Foxe frente la costa de la isla de Baffin, lleva en su honor su nombre.

Recientemente Thorkild Hansen ha escrito un popular libro acerca de él, The Way to Hudson Bay. Hansen recuperó algunos restos del Unicorn en las llanuras mareales del río Churchill en 1964.