ⓘ micro-PROLOG es el nombre de una variante o dialecto del lenguaje PROLOG, inicialmente creada para microordenadores de 8 bits, popularizada a principios de la d ..

                                     

ⓘ Micro-PROLOG

micro-PROLOG es el nombre de una variante o dialecto del lenguaje PROLOG, inicialmente creada para microordenadores de 8 bits, popularizada a principios de la década de 1980. Fue usado en la enseñanza pública, normalmente como introducción la programación lógica y la Inteligencia Artificial.

                                     

1. Historia

Las primeras versiones fueron implementadas en el Imperial College de Londres, por Frank McCabe y Richard Ennals, bajo la supervisión de Robert Kowalski entre 1979 y 1980.

LPA micro-PROLOG

Comercializado a partir de 1980 por la empresa británica LPA Ldt. Logic Programming Associates Limited, se realizaron versiones de 8 bits para varios ordenadores, como el ZX Spectrum, ​ En ambos casos, la similitud no va más allá del nombre y la compatibilidad con el micro-PROLOG original es baja cuando no nula.

También es aparentemente similar, aunque en mucha mayor medida, el Schelog, lenguaje que fusiona características del Scheme y del PROLOG.

                                     

2. Características

A diferencia del PROLOG original de la Universidad de Aix-Marsella, del ISO-PROLOG basado en el modelo auspiciado por la Universidad de Edimburgo empleado en las principales versiones, como el SWI-Prolog de la Universidad de Ámsterdam o el CIAO-PROLOG de la Universidad Politécnica de Madrid, el micro-PROLOG reduce al mínimo su complejidad, al objeto de ser accesible, perdiendo con ello versatilidad y potencia. Es junto al PROLOG estructurado, representado por el Turbo PROLOG de Borland y sus derivados, como el Visual PROLOG, implementado por PDC o el EZY Prolog de EDMGROUP, el dialecto que más se separa del estándar.

Su sintaxis se basa en listas, de manera similar a Lisp, por lo que ambos lenguajes han sido frecuentemente relacionados. El elemento fundamental en micro-PROLOG es la lista, en el sentido más amplio del término, pues tanto los datos como los programas son listas. Un programa contiene, pues, siempre como mínimo una lista dentro de otra lista.

Entre sus características notables están sus concesiones la programación imperativa en detrimento de la programación lógica y de la programación declarativa. Se distribuyó con varios añadidos, entre ellos los llamados interface SIMPLE el más empleado, interface MITSI, interface EMITSI, interface MICRO y el interface DEC que pretendía proporcionar una sintaxis similar la del PROLOG para sistemas DEC PDP-10.