ⓘ Ernesto Augusto de Brunswick-Luneburgo. Ernesto Augusto, Duque de Brunswick-Luneburgo, fue el primero de los Electores de Hannover al ser erigido el ducado de H ..

                                     

ⓘ Ernesto Augusto de Brunswick-Luneburgo

Ernesto Augusto, Duque de Brunswick-Luneburgo, fue el primero de los Electores de Hannover al ser erigido el ducado de Hannover en electorado imperial del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1692, por el Emperador Leopoldo I de Habsburgo.

                                     

1. Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio con Sofía de Wittelsbach. Se casó en la ciudad de Heidelberg el 30 de septiembre de 1658, con Sofía de Wittelsbach de este matrimonio nacieron 7 hijos:

  • Jorge I Luis, elector de Hannover al suceder a su padre en 1698, y rey de Inglaterra desde 1714.
  • Federico Augusto.
  • Maximiliano Guillermo.
  • Sofía Carlota, casada con Federico I, rey de Prusia.
  • Carlos Felipe.
  • Cristian.
  • Ernesto Augusto II, príncipe-obispo de Osnabrück 1715-1728; creado por su hermano Jorge I, duque de York, duque de Albany y conde de Ulster 1716.
                                     

2. Vida pública

Cuando el ducado de Brunswick-Luneburgo fue dividido en 1635, Jorge heredó los principados de Calenberg y Gotinga, y en 1636 trasladó su residencia a Hannover.

Ernesto Augusto unificaría bajo su mando diversos territorios del noroeste de Alemania, agrupados en torno a Hannover, obteniendo del emperador Leopoldo I su constitución en feudo hereditario para los primogénitos varones de su linaje. La esposa de éste, Sofía, fue declarada en 1701 heredera del trono de Gran Bretaña entonces Inglaterra y Escocia, por un decreto que declaraba que los católicos no podían acceder al trono. Sofía era en aquel momento la más elegible descendiente protestante de Jacobo I de Inglaterra su nieta.