ⓘ Thenardita. La thenardita es la forma mineral del sulfato de sodio. Su nombre proviene del químico francés Louis Jacques Thénard, miembro de la Academia de Cien ..

                                     

ⓘ Thenardita

La thenardita es la forma mineral del sulfato de sodio. Su nombre proviene del químico francés Louis Jacques Thénard, miembro de la Academia de Ciencias de Francia.

                                     

1. Propiedades

La thernardita es incolora, pero puede presentar diversos colores - azulado, blanco, blanco grisáceo, amarillento o rojizo -. Es soluble en agua y tiene un ligero sabor salado. Es mineral fluorescente y fosforescente, de color blanco en el ultravioleta lejano y amarillo en el ultravioleta cercano. Cristaliza en el sistema ortorrómbico.

La thenardita puede originarse por deshidratación de la mirabilita Na 2 SO 4 10H 2 O, proceso que ocurre rápidamente cuando esta última es expuesta a aire seco.

                                     

2. Morfología y formación

La thenardita forma cristales con aspecto de tablillas o prismas bipiramidales, aunque también aparece formando encostramientos y recubrimientos. Se puede encontrar en lagos y playas de regiones muy secas o como eflorescencias en suelos áridos. También es posible hallarla alrededor de fumarolas volcánicas mezclada con haluros alcalinos y sulfatos, o como incrustaciones en lavas recientes.

Puede aparecer asociada a mirabilita, blödita, glauberita y epsomita.

                                     

3. Yacimientos

Los yacimientos de thenardita son cuantiosos. Abundan en las regiones desérticas de Chile, Perú y Estados Unidos. En España se localiza el tipo nomenclatural, en las salinas de Espartinas Ciempozuelos, Madrid. Hay importantes explotaciones mineras en Villarrubia de Santiago Toledo, Colmenar de Oreja Madrid, Belorado y Cerezo de Río Tirón Burgos. ​ Asimismo este mineral se encuentra en las fumarolas del Vesubio y en las cuevas volcánicas del Etna Italia.