ⓘ Morenosita. La morenosita es un mineral cuya fórmula química es NiSO 4 7H 2 O. Debe su nombre al farmacéutico y químico español Antonio Moreno Ruiz, de la Acade ..

                                     

ⓘ Morenosita

La morenosita es un mineral cuya fórmula química es NiSO 4 7H 2 O. Debe su nombre al farmacéutico y químico español Antonio Moreno Ruiz, de la Academia de Ciencias Naturales. Fue descrita por primera vez por Casars en 1851. Otros nombre que recibe este mineral es epimillerita.

                                     

1. Propiedades

La morenosita es un mineral verde esmeralda o blanco verdoso de brillo vítreo que cristaliza en el sistema ortorrómbico. Es soluble en agua y se deshidrata al aire libre, transformándose en retgersita NiSO 4 6H 2 O. Para evitar la pérdida del agua de hidratación debe ser conservado en un recipiente cerrado o en plástico.

Existe una serie completa entre morenosita y epsomita MgSO 4 7H 2 O.

                                     

2. Morfología y formación

Aparece en forma de pequeños cristales, estalactitas o encostramientos. Los cristales naturales presentan forma acicular y los cristales sintéticos son prismáticos.

Es un mineral secundario encontrado en la zona oxidada de depósitos minerales hidrotermales que contienen níquel, formado en solución acuosa a una temperatura inferior a 31.5 °C.

                                     

3. Yacimientos

Los yacimientos de morenosita son bastante escasos. El tipo nomenclatural se localiza en el Cabo Ortegal La Coruña, España. Otros yacimientos son los existentes en Alemania - en Horbach Baden-Württemberg -, en los Montes Metalíferos República Checa y en Perú - en Cerro de Pasco Departamento de Pasco -.