ⓘ Comarcas de Andalucía. La comarca es una demarcación territorial intermedio entre las provincias y los municipios. En el caso de Andalucía, las comarcas no tien ..

                                     

ⓘ Comarcas de Andalucía

La comarca es una demarcación territorial intermedio entre las provincias y los municipios. En el caso de Andalucía, las comarcas no tienen definidas ninguna competencia administrativa, a menos que se trate de la organización supramunicipal de algunos servicios básicos la manera de mancomunidades.

En el Estatuto de Autonomía andaluz de 2007, las comarcas vienen reguladas en el artículo 97 del Título III, donde define el significado de comarca y sienta las bases para una futura legislación sobre estas. La figura actual que se acerca más la definición que el estatuto da de comarca es la de mancomunidad, así que éstas posiblemente puedan convertirse en el germen de las futuras comarcas andaluzas. Por otra parte, también está ganando cierta dimensión el desarrollo de los grupos LEADER y PRODER, nacidos con la finalidad de solicitar ayudas europeas para el desarrollo rural. En la actualidad prácticamente la totalidad de los municipios andaluces forman parte de alguno de estos grupos, exceptuando las capitales provinciales y sus áreas metropolitanas. Estos grupos están formados por municipios libremente unidos por sus intereses económicos y están dotados de unos fondos en muchos casos utilizados para la difusión exterior de su identidad.

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía publicó en 2003 una orden en la que se define la comarca como "un espacio geográfico con unas características naturales homogéneas, donde se producen unas relaciones sociales de inmediatez y cercanía, y que presentan unas características naturales, económicas y sociales comunes y unos mismos intereses". En dicha orden se definen 62 comarcas a efectos de planificación de la oferta turística y deportiva.