ⓘ Le Grand-Bornand es una comuna en la región de Ródano-Alpes, departamento de Alta Saboya, en el distrito de Annecy y cantón de Thônes. El municipio es un import ..

                                     

ⓘ Le Grand-Bornand

Le Grand-Bornand es una comuna en la región de Ródano-Alpes, departamento de Alta Saboya, en el distrito de Annecy y cantón de Thônes.

El municipio es un importante centro de deportes de invierno, y debe su nombre al río que lo atraviesa. Los habitantes de Le Grand-Bornand se denominan bornandinos.

                                     

1. Geografía

Situado en la vertiente occidental de la cordillera de Aravis, no lejos del Mont Blanc, el lago de Annecy y la frontera con Suiza, Le Grand-Bornand es una estación de verano y de invierno, que se desarrolló alrededor de un antiguo pueblo. Le Grand-Bornand se encuentra en una parte amplia del valle, lo que le ha permitido su desarrollo; el pueblo de Petit-Bornand, situado más abajo, se encuentra en una zona más estrecha del valle. El municipio de Le Grand-Bornand-se compone de tres áreas: el valle de Bouchet, el valle de Chinaillon y el pueblo de Le Grand-Bornand, ubicado en el cruce de los dos valles. El valle de Bouchet se encuentra aguas arriba de la aldea a lo largo del curso del río Borne.

Las localidades más cercanas son Manigod, Thónes, La Clusaz, Saint-Jean-de-Sixt y las más importantes: Chamonix y Annecy.

                                     

2. Reseñas históricas

  • 1755: Fin de la controversia con el vecino pueblo de La Clusaz sobre la delimitación de los territorios de los dos pueblos.
  • 1569: Incendio de la iglesia del pueblo.
  • 1698: Primera gran inundación causada por el río Borne.
  • 1715: Apertura de la primera escuela.
  • 24 de agosto de 1944: 76 soldados de las milicias del gobierno de Vichy son capturados por las Fuerzas Francesas del Interior y condenados a muerte el 23 de agosto por un tribunal militar, y son públicamente fusilados cerca del bosque de Peseretaz. ​
  • 11 de marzo de 1817: Un violento terremoto causa daños materiales.
  • 22 de julio de 2004: El pueblo recibe por primera vez un final de etapa del Tour de Francia 2004. Lance Armstrong gana después de una etapa de 204.5 km que partía de Bourg dOisans.
  • 28 de octubre de 1923: Creación del club de esquí "Société des skieurs bornandins".
                                     

3. Economía

La principal actividad de los habitantes de la zona es la agropecuaria, que ha perdido importancia ante el empuje del sector turístico atraído por la estación de esquí. Ésta fue creada en 1962, siendo la primera estación de esquí de fondo de Alta Saboya. ​

Alrededor de la estación se ha desarrollado una amplia red de infraestructuras relacionadas con el turismo, como apartamentos, chalets, hoteles y restaurantes.

                                     

4. Estación de esquí

La estación de Le Grand-Bornand cuenta con un área esquiable de 400 ha, con más de 90 km de pistas de esquí alpino, 60 km para el esquí de fondo y 45 km destinados a paseos con raquetas. ​ Su altitud mínima es de 908 msnm, y la máxima de 2.752 msnm.