ⓘ Champotón. Heroica Ciudad de Champotón es una localidad del Estado de Campeche en México, está localizada al sur de la capital del estado y es cabecera del Muni ..

                                     

ⓘ Champotón

Heroica Ciudad de Champotón es una localidad del Estado de Campeche en México, está localizada al sur de la capital del estado y es cabecera del Municipio de Champotón.

                                     

1.1. Nomenclatura Toponimia

Su etimología proviene de la lengua maya: Chakán Putum, Chakán significa sabana, Putum variante de petén significa región ó comarca, es decir, la "región o comarca de la sabana". El nombre sufrió diversos cambios a través del tiempo, pero sin modificar sus partes esenciales como a continuación se describe: Chan Petén, Chakan-Petén, Chakan-Putún, Chakan-Potón, Champutún y Champotón. En el caso de Chan Petén, según el historiador Juan Francisco Molina Solís, la traducción al español sería la comarca de los Chanes, pueblo que antecedió a los itzáes en la exploración y colonización de la península de Yucatán. ​ región del estado de Tabasco, al oeste de Xicalango, debido a que Bernal Díaz del Castillo utilizó indistintamente los nombres de Potonchán, Chakán Putum y Champotón.

                                     

1.2. Nomenclatura Escudo

El escudo del municipio fue creado en 1975 y tiene un significado muy especial para Champotón. El escudo está dividido en tres partes. La primera, en la parte superior izquierda, muestra las maderas preciosas de la región. La segunda división, la derecha, muestra la figura simbólica de atlante del viril Moch-Couoh, cacique maya que en 1517 expulsara a los españoles al mando de Francisco Hernández de Cordova. La tercera parte inferior del escudo muestra el pacífico río Champotón que viene desde las montañas y trae en su corriente un pescado, símbolo de otra de las actividades económicas del municipio. En la parte central superior del escudo se muestra una especie de penacho gorro de plumas maya, en alusión, al cacique Moch-Couoh. El escudo descansa sobre armas indígenas, en la parte superior izquierda se muestran las puntas de lanzas y en la parte derecha un carcaj con flechas. En la parte inferior izquierda se observa el arroz y en la parte derecha sobresale una mazorca, símbolos de la agricultura de la región. Debajo del arroz, se muestra una pistola quebrada y un abollado yelmo español, debajo de la mazorca una ballesta rota, que hacen alusión la derrota sufrida por los españoles y la imposición de las armas indígenas. La periferia del escudo muestra en la parte inferior la leyenda "Bahía de la Mala Pelea", nombre que los españoles otorgaron la región en su desesperada huida en 1517. En la parte superior se muestra la leyenda "Honra de América", título otorgado la Ciudad de Champotón. El banderín que se encuentra debajo del escudo muestra el nombre del municipio, la fecha 1517 y el nombre del estado.

                                     

2. Historia

De acuerdo al Chilam Balam de Chumayel, los Itzáes comenzaron a llegar la península de Yucatán en el año 435, comenzado en Bacalar y subiendo al norte y occidente, de esta forma habitaron también Chakán Putum.

En el año 869, procedente de Nonohual llegó Ah Mekat Tutul Xiu, quién era el jefe de los tutul xiúes y obligó a los primeros itzáes a replegarse la selva y abandonar Chakán Putum y otras ciudades, los tutul xiúes se estabecieron principalmente en Uxmal más tarde en el 987, algunos de los itzáes que vivián "bajo los árboles, bajo la ceniza y bajo la miseria" regresaron nuevamente a Chichén Itzá, otros de los Itzáes se separaron y fundaron Mayapán 1047 d.c., a estos últimos desde entonces se les conoció como los" Cocomes”.

Cocomes, itzáes y tutul xiúes formaron la Liga de Mayapán que comenzó en 1047. Los cocomes hicieron la guerra a los itzáes quienes emigraron al Petén guatemalteco, y más tarde los tutul xiúes pelearían con los cocomes, destintegrándose finalmente la unión en 1441.

Después la península de Yucatán, quedó dividida en 16 cacicazgos, en el estado de Campeche, se encontraba parte del cacicazgo de Ah Canul, Can Pech, y Chakán Putum. Las pugnas entre cacicazgos eran frecuentes, en especial entre cocomes y tutul xiúes. ​



                                     

3. Lugares de interés

Champotón es un lugar pintoresco que conjunta el ambiente apacible de un pequeño poblado, los atractivos naturales y los servicios turísticos. Apuntalando la actividad turística los lugares emblemáticos en Champotón son:

                                     

3.1. Lugares de interés Río Champotón

Con una longitud de 57 kilómetros, su inmenso atractivo natural, conforma el sitio ideal para la práctica de la pesca deportiva, recorridos fotográficos para apreciar la flora y fauna que habita la región y diversas actividades ecoturísticas. En tiempos pasados, el río Champotón fue utilizado como el único medio de comunicación entre los diversos poblados que se encontraban en la ribera del río.

                                     

3.2. Lugares de interés Playas

Aunque propiamente no existen playas en el poblado de Champotón, aproximadamente a 15 km al sur da inicio una extensa franja arenosa con importantes zonas de playa, como lo son Punta Xen y Chenkán, que cuentan con un campamento tortuguero. Los campamentos de estos dos sitios, tienen por objeto realizar diversas acciones tendientes la protección, conservación, investigación, educación ambiental, participación comunitaria y monitoreo de una zona conjunta de 40 km de playas de anidación de la tortuga de carey y blanca. Las hermosas playas de suave oleaje del municipio de Champotón, son el sitio ideal para el arribo de miles de tortugas que llegan a depositar sus huevos.



                                     

3.3. Lugares de interés Sitios de atractivo histórico

En Champotón, existen destacados ejemplos del pasado colonial de la región, como el Baluarte de San Antonio, conocido también como Castillo de Moch-Cohuo, que se remonta la época en la que Campeche era azotado por la piratería. También destaca, en el centro del poblado, la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, del siglo XVIII, de la orden franciscana; su fachada es de un cuerpo con campanario y la planta es de una sola nave con bóveda de cañón corrido, en su interior conserva algunas imágenes antiguas.

En los alrededores de Champotón existen también algunas ex-haciendas, que son hermosas muestras de la arquitectura civil de los siglos XIX y XX. Destacan las haciendas de Haltunchen, Ulumal, San José Carpizo y San Luis Carpizo, esta última se localiza a las afueras del poblado de Champotón y ha sido reconstruida para albergar instalaciones que son utilizadas en la capacitación del personal de Infantería de Marina.