ⓘ Karl Otto Koch fue un oficial de la Schutzstaffel que ostentó el rango de SS-Standartenführer durante la Segunda Guerra Mundial. Fue comandante de los campos de ..

                                     

ⓘ Karl Otto Koch

Karl Otto Koch fue un oficial de la Schutzstaffel que ostentó el rango de SS-Standartenführer durante la Segunda Guerra Mundial. Fue comandante de los campos de concentración nazis de Esterwegen, Buchenwald, Sachsenhausen, y Majdanek, este último situado en la Polonia ocupada.

                                     

1.1. Biografía Primeros años

Koch nació en Darmstadt, en el entonces existente Gran Ducado de Hesse. En 1916 se unió voluntariamente al Ejército Imperial y combatió en el Frente Occidental hasta 1918, cuando fue capturado por los británicos. Durante el resto de la contienda, hasta 1919, estuvo en un campo de prisioneros, antes de ser repatriado a Alemania. Koch se casó por primera vez en 1924 y tuvo un hijo. Sin embargo, este matrimonio terminó en un divorcio en 1931 debido a su infidelidad.

En ese mismo año, Karl Otto Koch se unió al Partido Nazi y la Schutzstaffel SS.

                                     

1.2. Biografía Servicio en las SS

Koch prestó servicio en varios SS-Standarten hasta el 13 de junio 1935, cuando se convirtió en comandante del Campo de concentración de Columbia, situado en Berlín-Tempelhof. En abril de 1936 fue asignado al campo de Esterwegen y cuatro meses después pasó a dirigir el de Sachsenhausen. El 1 de agosto de 1937 se le dio el mando del nuevo Campo de concentración de Buchenwald. En septiembre de 1941 fue transferido al Campo de concentración de Majdanek, que estaba destinado para prisioneros de guerra. Esto se debió en buena medida a una investigación policial por acusaciones de conducta impropia en Buchenwald, que incluían corrupción, fraude, malversación de fondos, embriaguez, delitos sexuales y asesinato. Koch dirigió el campo de Majdanek durante un año, hasta que relevado de su puesto cuando se conoció del escape de 86 prisioneros soviéticos bajo su custodia en Majdanek en agosto de 1942.

El 25 de mayo de 1936, Koch se casó con Ilse Köhler, con quien tuvo un hijo y dos hijas. Más tarde, Köhler se haría conocida como "La bruja de Buchenwald" o "La perra de Buchenwald" Die Hexe von Buchenwald. ​