ⓘ Walter de la Mare. Walter John de la Mare, OM, CH, fue un poeta, cuentista, ensayista, dramaturgo y novelista inglés. Es recordado principalmente en su patria p ..

                                     

ⓘ Walter de la Mare

Walter John de la Mare, OM, CH, fue un poeta, cuentista, ensayista, dramaturgo y novelista inglés. Es recordado principalmente en su patria por su poema The Listeners. Fue considerado por Thomas Hardy uno de los poemas más importantes del siglo ​

Contemporáneo y amigo de G. K. Chesterton, J. M. Barrie y Thomas Hardy, también fue importante escritor de cuentos infantiles y cuentos de fantasmas.

                                     

1. Vida y obra

Nació en la ciudad de Kent, en el seno de una familia de ascendencia hugonote francesa, como su colega irlandés Joseph Sheridan Le Fanu. Fue educado en el "St. Pauls Choir School" de Londres. Su primer libro, Canciones de la infancia, fue publicado bajo el seudónimo "Walter Ramal". Su trabajo en una compañía petrolera le dejaba tiempo suficiente para escribir, y en 1908 recibió una pensión que le posibilitó concentrarse para siempre en sus libros.

La gran afición De la Mare fue la fantasía, lo que, unido la popularidad de sus libros infantiles, contribuyó en muchos casos a que se le dedicase menos atención de la que sin duda el gran escritor merecía.

De la Mare escribió algunos refinados cuentos de terror psicológico en los cuales se aprecia la mágica perfección de su estilo y su gran fuerza evocadora de lo fantasmal. Buenos ejemplos lo constituyen "La tía de Seaton" y "Qué sueños pueden venir". Su novela de 1921 Memorias de una enana le hizo ganar el premio de ficción "James Tait Black Memorial". En 1953 recibió la "Order of Merit" británica.

El cuentista de horror H. P. Lovecraft, en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura afirmó de él:

De la Mare fue igualmente autor de una celebrada antología de poesía inglesa, en su mayor parte infantil: Come Hither 1923, Ven aquí que incluía a los más importantes poetas y escritores georgianos del momento.

De la Mare tenía un concepto muy original de imaginación: consideraba que existían dos tipos, o mejor, aspectos, de la misma en el ser humano: la propia de los niños y la de los muchachos. Aseguraba que era en el límite de ambas donde habían vivido Shakespeare, Dante y el resto de grandes poetas de la historia.

En 1947 sufrió una trombosis coronaria, y murió de otra en 1956. Está enterrado en la catedral de San Pablo de Londres.

Este autor no ha sido bien traducido al castellano hasta fecha reciente. Merece la pena destacar una selección de sus cuentos macabros publicada en dos volúmenes y traducida por Francisco Torres Oliver: La tía de Seaton y La orgía: un idilio Ed. Alfaguara.