ⓘ Girolamo Benzoni fue un comerciante y viajero italiano, conocido por haber publicado una Historia del Nuevo Mundo publicada en 1565. ​ ..

                                     

ⓘ Girolamo Benzoni

Girolamo Benzoni fue un comerciante y viajero italiano, conocido por haber publicado una Historia del Nuevo Mundo publicada en 1565. ​

                                     

1. Biografía

Se conoce muy poco de su vida excepto lo que él mismo narra en su obra Novae novi orbis historiae libri tres Historia del Nuevo Mundo. Se embarca en 1542 en Sanlúcar de Barrameda rumbo a las Antillas y de allí se desplaza por Guatemala así como por la costa este de Sudamérica, regresando a España en el año 1556. Tras su llegada publica el libro que será su obra más conocida.

                                     

2. Obra

En su Historia del Nuevo Mundo, en tres libros, narra la conquista de México y de Perú. El estilo narrativo es personal, y describe lo que Benzoni pudo ver, pero está lleno de errores y tergiversaciones, porque el autor odiaba a los españoles, al parecer por las dificultades que le habían puesto para comerciar con las Indias. El libro tuvo éxito y se fueron publicando sucesivas ediciones desde la primera del año 1565, pero fue uno de los puntales del desarrollo de la llamada leyenda negra. De eso se dio cuenta Francisco de Quevedo cuando atacó esta obra en su España defendida.

                                     

3. El huevo de Colón

Benzoni, en su Historia del Nuevo Mundo Venecia, 1565 cuenta la siguiente historia:

De esta historia viene el dicho popular de que "Colón fue el primer hombre que. puso un huevo de pie" y que use la expresión "como el huevo de Colón" para describir algo que parecía complejo o difícil y que resulta simple o sencillo una vez entendido.