ⓘ Combate de Juchitepec. La Batalla de Juchitepec tuvo lugar el 3 de abril de 1822, en Juchitepec, entre elementos del Ejército Imperial de México al mando del co ..

                                     

ⓘ Combate de Juchitepec

La Batalla de Juchitepec tuvo lugar el 3 de abril de 1822, en Juchitepec, entre elementos del Ejército Imperial de México al mando del coronel Anastasio Bustamante contra tropas del ejército español durante los Intentos de Reconquista en México.

                                     

1. La batalla

Los que se encontraban a favor del virreinato español, intentaron unir en abril de 1822 a las tropas realistas acampadas en Texcoco con las del Regimiento Castilla, en Cuernavaca, que estaban por salir del país. Por indicaciones de Agustín de Iturbide, Bustamante libró la batalla de Juchi, lugar situado en Milpa Alta, donde logró una gran victoria y con ello evitó que se restableciera el antiguo régimen colonial.

Se había ordenado que diversas fuerzas se incorporasen a los 300 dragones de Bustamante para ayudarle, pero éste, impaciente, se lanzó sin más refuerzos al combate con un ímpetu tal, que no obstante la superioridad numérica, de posición y de que Bustamante no contaba con infantería, logró en breves momentos desorganizar las fuerzas enemigas.

Su posterior capitulación es uno de los más importantes hechos de armas, pues significó un triunfo para bien de la Independencia mexicana.