ⓘ Scipione del Ferro. Del Ferro nació en Bolonia, en el norte de Italia, hijo de Floriano y Filippa Ferro. Su padre trabajó en la industria del papel, que debía s ..

                                     

ⓘ Scipione del Ferro

Del Ferro nació en Bolonia, en el norte de Italia, hijo de Floriano y Filippa Ferro. Su padre trabajó en la industria del papel, que debía su existencia la invención de la imprenta en la década de 1450 y que probablemente le permitió a Scipione acceder a varias obras durante las primeras etapas de su vida. Se casó y tuvo una hija, llamada Filippa como su madre.

Probablemente estudió en la Universidad de Bolonia, donde fue nombrado profesor de aritmética y de geometría en 1496. Durante sus últimos años, también realizó trabajos comerciales. ​

                                     

1. Difusión de su obra

No se conservan textos originales de del Ferro. Esto se debe en gran parte a su resistencia a comunicar sus obras. En lugar de publicar sus ideas, solo las mostraría a un pequeño y selecto grupo de amigos y estudiantes.

Se sospecha que esto se debe la práctica de los matemáticos la hora de desafiarse públicamente entre sí. Cuando un matemático aceptaba el desafío de otro, cada matemático necesitaba resolver los problemas del otro. El perdedor en un desafío a menudo perdía sus fondos o su posición universitaria. Del Ferro temía ser desafiado y probablemente mantuvo su mayor trabajo en secreto para poder usarlo para defenderse en caso de un desafío.

A pesar de este secreto, tenía un cuaderno donde registraba todos sus descubrimientos importantes. Después de su muerte en 1526, este cuaderno fue heredado por su yerno Annibale della Nave, que estaba casado con la hija de Del Ferro, Filippa. Della Nave también era un matemático exalumno de Del Ferro, ​

                                     

2. Solución de la ecuación cúbica

Los matemáticos de la época de Del Ferro sabían que la ecuación cúbica general podría simplificarse a uno de los dos casos llamada ecuación cúbica deprimida, para números positivos p {\displaystyle p}, q {\displaystyle q}, x {\displaystyle x}:

x 3 + p x = q, {\displaystyle x^{3}+px=q,\,} x 3 = p x + q. {\displaystyle x^{3}=px+q.\,}

El término en x 2 {\displaystyle x^{2}} siempre se puede eliminar dejando x = x ′ + a {\displaystyle x=x+a} para una constante a {\displaystyle a}.

Si bien hoy no se sabe con certeza qué método utilizó Del Ferro, se cree que utilizó el hecho de que x = a + b + a − b {\displaystyle x={\sqrt {a+{\sqrt {b}}}}+{\sqrt {a-{\sqrt {b}}}}} resuelve la ecuación x 2 = 2 a 2 − b x 0 + 2 a {\displaystyle x^{2}=2{\sqrt {a^{2}-b}}x^{0}+2a} para conjeturar que x = a + b 3 + a − b 3 {\displaystyle x={\sqrt ​

                                     

3. Otras contribuciones

Del Ferro también hizo otras contribuciones importantes la racionalización de fracciones con denominadores que contienen sumas de raíces cúbicas.

También investigó problemas de geometría con un compás en un ángulo fijo, pero se sabe poco sobre su trabajo en esta área. ​