ⓘ Grimod de La Reynière. Alexandre Balthazar Laurent Grimod de La Reynière fue un abogado, periodista y escritor culinario francés que adquirió notoriedad durante ..

                                     

ⓘ Grimod de La Reynière

Alexandre Balthazar Laurent Grimod de La Reynière fue un abogado, periodista y escritor culinario francés que adquirió notoriedad durante el periodo de gobierno de Napoleón Bonaparte. Se caracteriza por ser un gastrónomo apasionado, ​ Hijo de Laurent Grimod de La Reynière, heredó la fortuna familiar de la familia la muerte de su padre que poseía el cargo de fermier général en 1792. Fue miembro de la Société du Caveau.

                                     

1. Biografía

Grimod de La Reynière nace en París en una familia acomodada, su abuelo fue abogado, además de una especie de intendente agrícola real y director de la aduana de Lyon. Cuentan que murió sofocado por un foie-gras que devoraba con gran glotonería en 1754. El padre Laurent Grimod de La Reynière heredó los cargos y se casó con una hija del Marqués de Orjival y de esta forma Grimod de La Reynière ya pertenece a una rama de la nobleza francesa. Habiendo nacido con una malformación de las manos conocida como sindactilia, Grimod solía cubrirlas bajo unos mitones, alegando que un cerdo se las había comido mientras dormía cuando era pequeño. ​ Fue desheredado por sus parientes, lo que le obligaba a cobrar los platos y el servicio. En 1786 y tras escribir una crítica contra el sistema judicial, Grimod es arrestado y acto seguido desterrado de París y recluido en el convento de Domèvre en Lorena, siendo allí donde descubre la cocina conventual. Tras un periodo de exilio en Ginebra regresa en 1793 casado a París, en ese mismo año fallece su padre. Es en esta época cuando Grimod comienza a escribir sus obras sobre el modelo de anfitrión. Años antes de su muerte la correspondencia de Grimod muestra a un personaje habitual en los restaurantes parisinos.

                                     

2. Obra

Antes del periodo de revolución Grimod no había escrito ni un artículo sobre comida, ni materia culinaria cualquiera. Cuando lo hace es como una provocación, en correos privados con Restif de la Bretonne. Las obras conocidas de Grimod son:

  • Alexandre Balthazar Laurent Grimod de La Reynière, "Manual de anfitriones y golosos" 1808 Ed. Los 5 sentidos Se trata de una obra sumaria de su Almanaque.
  • Alexandre Balthazar Laurent Grimod de La Reynière, "Almanque de gourmands", Ed. Mercure de France, coll. Le Petit Mercure, 01/04/2003 ISBN 2-7152-2404-4