ⓘ Budesónida. La budesónida es un medicamento glucocorticoide, de la familia de los corticosteroides, ​ Los efectos secundarios más comunes en su forma inhalada i ..

                                     

ⓘ Budesónida

La budesónida es un medicamento glucocorticoide, de la familia de los corticosteroides, ​

Los efectos secundarios más comunes en su forma inhalada incluyen infecciones respiratorias, tos y dolores de cabeza, mientras que la budesónida en píldoras puede provocar cansancio, vómitos y dolores en las articulaciones. Los efectos adversos más graves pueden incluir mayor exposición a infecciones, perforación nasal y graves dificultades para respirar. ​

                                     

1. Farmacodinámica

Budesonida es ampliamente metabolizada al primer paso. Tiene eficacia en el íleon terminal y el colon ascendente. La budesonida comparativamente a prednisolona tendría menor perdida de densidad ósea y a diferencia de otros corticosteroides ejerce poca influencia en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. En general, tiene poca incidencia en las manifestaciones sistémicas comparado con otros medicamentos afines.

                                     

2. Inhalación oral de budesónida

La budesónida se utiliza para evitar la dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancia y tos ocasionada por asma. El polvo de budesónida para inhalación oral se usa en adultos y niños mayores de 6 años. La suspensión de budesónida líquido para inhalación oral se usa en niños de 12 meses a 8 años de edad. La budesónida disminuye la hinchazón e irritación en las vías respiratorias y así permite una respiración más fácil.

                                     

3. Reacciones adversas

Budesónida puede provocar: ​

  • Acné grave.
  • A veces, cambios de conducta - cuando aparecen, afectan principalmente a los niños.
  • Manchas blancas en la garganta, boca o nariz.
  • Trastornos menstruales.