ⓘ Tepeji del Río de Ocampo. Esta página se refiere a una localidad. Para el municipio homónimo véase Tepeji del Río de Ocampo municipio Tepeji del Río de Ocampo c ..

                                     

ⓘ Tepeji del Río de Ocampo

Esta página se refiere a una localidad. Para el municipio homónimo véase Tepeji del Río de Ocampo municipio

Tepeji del Río de Ocampo conocido también simplemente como Tepeji ; es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Tepeji del Río de Ocampo situada al sur del estado de Hidalgo

La ciudad está aproximadamente a 80 km al norte de la Ciudad de México y aproximadamente a 13 km de la mancha urbana de la zona metropolitana del valle de México. Su proximidad la Ciudad de México ha contribuido al crecimiento urbano.

                                     

1. Toponimia

La palabra Tepexic proviene del náhuatl "lugar entre peñascos", está compuesta por la radical tepexitl que significa peñasco, y el locativo "c" que significa lugar. ​

                                     

2.1. Historia Prehistoria

Al noroeste se ubicaba Tepexic "lugar entre peñascos", pueblo prehispánico de ascendencia nahua, formado por sus poblados o barrios "sujetos": Noxtongo, Atengo, Tianguistengo, Tlaxinacalpan, Atzcapotzaltongo y Tlautla. El territorio prehispánico de Otlazpan "lugar de otates", de linaje otomí/ñähñu, situado al sur, comprendía las tierras que actualmente ocupan Tlapanaloya, Santa María Quelites, San Ignacio Nopala, San José Piedra Gorda, San Mateo Buenavista y San Buenaventura a excepción de Tlapanaloya, ninguno conserva su nombre primitivo.

                                     

2.2. Historia Época colonial

Según la tradición oral, desde 1524, a solo tres años de la ocupación española en la zona; Otlazpan y Tepexic fueron entregados como encomienda a Juan Jaramillo y a su esposa doña Marina, La Malinche ; sin embargo fuentes fidedignas, incluyendo a Hernán Cortés, señalan que ambos pueblos fueron cedidos a Sebastián de Moscoso, El Viejo, uno de los soldados españoles sobrevivientes.

En 1529 llegaron los franciscanos la que fuera provincia otomí de Xilotepec, ya convertida en jurisdicción española, para dar inicio a su proyecto de evangelización. En ese entonces Tepexic y Otlazpan formaban parte de dicho territorio, motivo por el que los frailes extendieron su influencia, primero a Tula, fundando en ese mismo año, una "capilla de indios" cerca de la plaza ceremonial tolteca; desde ahí se continuó la catequización de los indígenas otlazpanecas y tepexicatl.

Veintinueve años después, fray Diego de Grado Cornejo nombrado primer "guardián" del convento que sería construido en Tepexic del Río, recibió el terreno "donado" por los macehuales de los pueblos prehispánicos Tepexic y Otlazpan, y celebró el 8 de octubre de 1558, la ceremonia de fundación de la iglesia y el convento de San Francisco de Asís, "en los términos de los dichos pueblos" como señala el Acta de Xilotepec.



                                     

2.3. Historia Congregación

Los pueblos prehispánicos Otlazpan y Tepexic, y sus respectivos poblados y barrios "sujetos", habían sido integrados al programa de Congregaciones de pueblos de indios, instaurado en 1550 por la corona española. La congregación se inició el 8 de octubre de 1558, cuando los indígenas comenzaron a construir la iglesia y el convento de San Francisco de Asís, forzados por el gobierno español a proporcionar los materiales y la mano de obra, y obligados a reubicarse alrededor del convento recién fundado. El pueblo conservó el nombre prehispánico: Tepexic; y por haberse ubicado cerca del cuerpo de agua afluente del río Pánuco, se le añadió "del Río". Posteriormente tuvo distintos nombres: San Francisco Tepexic, San Francisco del Río, Tepexic del Río. La unión definitiva de ambos pueblos fue concretada hasta finales del siglo XVIII, tomando el nombre de Tepeji del Río.

                                     

2.4. Historia Acta de Xilotepec

El acta es un legajo compuesto por siete documentos relacionados la fundación de la iglesia y el convento de San Francisco de Asís. Los seis primeros fueron signados entre 1558 y 1559, por el virrey Luis de Velasco, padre, y por el escribano Antonio de Turcios; el documento de 1606 fue decretado por el virrey Juan Manuel de Mendoza y Luna para regular el funcionamiento de la acequia que daba servicio al convento.

1. Escritura de donación

2. Confirmación del virrey

3. Auto de posesión del terreno

4. Escritura acta de donación del agua del teuloque acequia

5. Auto de posesión del agua de la acequia

6. Aprobación del virrey

7. Decreto de 1606

                                     

3. Geografía

Se localiza al sur del estado de Hidalgo, entre los paralelos 19°5419” de latitud norte, a los 99°2030" de longitud oeste, con una altitud de 2134 metros sobre el nivel del mar. ​



                                     

4. Demografía

En 2010 registro una población de 34 151 personas, lo que corresponde al 42.36% de la población municipal. ​

                                     

5.1. Cultura Arquitectura

Templo y exconvento San Francisco

El Templo y exconvento de San Francisco de Asís cuenta con una fachada dividida en dos cuerpos, en el primero se observa la entrada de medio punto enmarcado con decoración de casetones; ​

                                     

5.2. Cultura Fiestas

La fiesta del patrono San Francisco de Asís, celebrada el 4 de octubre, se complementa con actividades culturales organizadas por la comunidad eclesiástica y el Comité Cultural San Francisco. Otra fiesta muy importante es la del 8 de octubre, que incluye un programa cultural organizado por las autoridades municipales.

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo Señor Nuestro, constituida en 1697 y refundada en 1952 con el nombre de Hermandad del Santo Entierro, es la encargada de organizar la Procesión del Silencio, el Viernes Santo por la noche. La primera que se realizó fue el mismo año 1952.

                                     

5.3. Cultura Gastronomía

Comida tradicional: barbacoa de carnero, carnitas, chapulines, chicharrón, manguises, quesadillas de huitlacoche hongo de maíz, sopes, enchiladas tepejanas y bebidas como el pulque curado.