ⓘ Abraham Nicolas Amelot de La Houssaye. Pocos datos han trascendido de su biografía. Fue secretario de la embajada francesa en la República de Venecia. En su His ..

                                     

ⓘ Abraham Nicolas Amelot de La Houssaye

Pocos datos han trascendido de su biografía. Fue secretario de la embajada francesa en la República de Venecia. En su Histoire du gouvernement de Venise, explicaba y más bien criticaba la administración de ese estado y exponía las causas de su decadencia. La obra fue impresa por la imprenta real y dedicada a Louvois, lo que evidencia que el gobierno no la desaprobaba. La obra desapareció en 1676, lo que provocó enojó al embajador de Venecia, Giustiniani. Enviaron al autor la Bastilla, donde estuvo, empero, sólo 6 semanas { Archives de la Bastille, vol. viii. pp. 93 and 94).

Una segunda edición con suplemento se publicó inmediatamente después, lo que incitó protestas y la edición fue sobreseída. Esto dio al libro una publicidad extraordinaria y se publicaron 22 ediciones en tres años amén de traducirse a varias lenguas. Amelot publicó en 1683 una traducción de Concilio de Trento de Fra Paolo Sarpi. Esta obra y algunas notas del traductor ofendieron sensiblemente a los abogados de la ilimitada autoridad papal y se presentaron 3 escritos para su supresión. Con el pseudónimo de La Motte Josseval, Amelot publicó luego Discours politique sur Tacite, donde analiza el personaje de Tiberio.