ⓘ Fernando de Castilla, 1225-1248. Fernando de Castilla. Infante de Castilla, hijo de Fernando III de Castilla y de su primera esposa, Beatriz de Suabia. Falleció ..

                                     

ⓘ Fernando de Castilla (1225-1248)

Fernando de Castilla. Infante de Castilla, hijo de Fernando III de Castilla y de su primera esposa, Beatriz de Suabia. Falleció en 1248 durante el sitio de Sevilla, ciudad que acabaría capitulando ante los ejércitos de su padre aquel mismo año.

                                     

1. Biografía

Hijo de Fernando III, rey de Castilla, y de su primera esposa, Beatriz de Suabia, era por parte paterna nieto de Alfonso IX de León y de Berenguela, reina de Castilla, que renunció al trono que había recibido por la muerte de su hermano, Enrique I de Castilla, siendo ambos hermanos hijos del rey Alfonso VIII de Castilla. Por parte materna era nieto de Felipe de Suabia, rey de Romanos y duque de Suabia, y de Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, emperador del Imperio Romano de Oriente. Fueron sus hermanos, entre otros, Alfonso X de Castilla, Fadrique de Castilla, ejecutado en 1277 por orden de su hermano Alfonso X, y Manuel de Castilla, padre de Don Juan Manuel.

Tuvo un hijo natural llamado Alfón Fernández, a quien su tío, el rey Alfonso X de Castilla, llama nuestro sobrino y nuestro consegero en el codicilio que otorgó el monarca el 22 de enero de 1284. ​

                                     

2. Sepultura

Se desconoce la situación de su sepultura. En la capilla de Belén del Convento de Santa Fe de Toledo se conserva un sepulcro que la tradición atribuyó en el pasado al infante Fernando. ​