ⓘ Zoldo Alto es una localidad italiana de la provincia de Belluno, región de Véneto, en el corazón de los Dolomitas Bellunes entre las cimas del Pelmo y del Civet ..

                                     

ⓘ Zoldo Alto

Zoldo Alto es una localidad italiana de la provincia de Belluno, región de Véneto, en el corazón de los Dolomitas Bellunes entre las cimas del Pelmo y del Civetta, con 1.074 habitantes. ​

Es uno de los principales puertos de acceso al complejo de esquí Ski Civetta unos 80 km de pistas. Junto al turismo invernal y veraniego, la economía de Zoldo Alto está basada en los helados artesanales, realizados por los hábiles artesanos locales y que se venden en numerosas tiendas repartidas entre Alemania y otros países de la Europa central.

Las espléndidas tabià graneros tradicionales son hoy a menudo transformadas en viviendas de lujo destinadas sobre todo a los turistas, aunque todavía se pueden encontrar muchas destinadas a su función originaria.

La lengua zoldana pertenece al grupo ladino, pero con la presencia de caracteres lingüísticos propios del dialecto véneto.

El territorio está compuesto esencialmente por dos valles:

  • El valle de Goima desciende desde el Passo Duran 1605 m y está recorrido por el torrente Mojazza.
  • El principal desciende de la Forcella Staulanza 1783 m sobre el nivel del mar y está recorrido por el torrente Maè.

Zoldo Alto está formado por cuatro partidos: Cordelle, Gavaz, Chiesa y Molin. A diferencia del antiguo valle principal recorrido por el torrente Maè, ha mantenido su originario aspecto áspero y salvaje.