ⓘ Tibi es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy, y en la subcomar ..

                                     

ⓘ Tibi

Tibi es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy, y en la subcomarca tradicional y geográfica de la Hoya de Castalla. ​

                                     

1. Geografía

Se trata de una pequeña población de 1.634 habitantes situada sobre una colina, localizada entre el Maigmó y la peña Mitjorn. Enfrente se encuentran, sobre otra colina, los restos de un antiguo castillo árabe del siglo X. Por su término municipal pasa el río Verde o Monnegre, que a 3 km de la localidad forma el pantano de Tibi, el pantano de Europa más antiguo aún en funcionamiento.

El término municipal de Tibi presenta una gran belleza paisajística que incita la realización de senderismo. Aparte de la visita del pantano de Tibi, una buena excursión es seguir el Río Verde desde el puente que lo cruza, a los pies de la colina de Tibi, hasta la cola del Embalse; durante este paseo se pueden observar distintas formaciones geológicas y antiguas construcciones de agricultores.

Por otro lado, se puede ascender el monte Maigmó por carretera o a pie hasta el llamado Balcón de Alicante, desde donde se divisa una bonita vista de la capital.

Se comunica, a través de la CV-810 que enlaza con la autovía A-7, con Alicante y Valencia.

                                     

2. Historia

La población tiene origen musulmán, al igual que su castillo, declarado Bien de Interés Cultural. El recinto del castillo tuvo mucha importancia durante la Reconquista, pues según el tratado de Almizra 1244, quedó dentro de la Corona de Aragón ​, siendo puesto fronterizo con Castilla. Jaime I de Aragón lo donó al caballero navarro Sancho de Lienda, que fue el primer señor feudal de Tibi. A partir del siglo XIV, fue incorporada la baronía de Castalla.

Durante la guerra de Sucesión, al igual que el resto de la comarca, se mantuvo fiel a Felipe V de Borbón, lo que le valió el privilegio de ser denominada Villa en 1705 y el título de "Muy noble, fiel y leal", cuyas iniciales aparecen en el escudo.

                                     

3. Demografía

Durante el siglo XX, la evolución demográfica ha sido recesiva debido a un cierto éxodo rural, pero desde los últimos 20 años la población se mantiene con incluso un ligero crecimiento.

                                     

4. Monumentos y lugares de interés

Los emplazamientos más destacados de este municipio son: ​

  • Castillo. Los orígenes del castillo son musulmanes, probablemente del s.X. Actualmente se halla en estado de ruina, aunque aún mantiene varios restos sobresalientes, entre los que destacan varios lienzos de muralla con fábrica de mampostería, así como una torre de base cuadrada y con talud que debió ser la de homenaje. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
  • Iglesia Parroquial. Edificio de interés arquitectónico de mediados del S.XIX.
  • Pantano de Tibi. Accesible por carretera desde la localidad, almacena las aguas del Río Verde para administrar su uso en el Campo de Alicante, con una capacidad aproximada de 2 millones de metros cúbicos. Las obras para la construcción de su presa se iniciaron el 17 de agosto de 1580 y finalizaron en 1594, con el permiso de Felipe II que envió a Juanelo Turriano a conocer el proyecto ideado por pedro Cano Izquierdo, que hizo estudiar y ejecutar el proyecto de construir un muro entre los cerros Mos del Bou y la Cresta para detener las aguas del río Verde y utilizarlas en la estación seca. La presa mide en su base 33 m por 60 cm de espesor, disminuyendo proporcionalmente a medida que se eleva hasta 20 m que mide su coronamiento. La presa sufrió una importante rotura en 1697, pero entró de nuevo en servicio en 1738 y sigue todavía en funcionamiento. La presa fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994 y en la actualidad está integrado en el Plan Hidrológico Nacional.
  • La Glorieta. Situada junto al paseo de la Alameda y el parque de la Era del Teular, que continua el passeig de la Santa, donde se encuentra la ermita en honor a Santa María Magdalena detrás de la cual se accede al paseo de lUll de la Font.


                                     

5. Fiestas

Las festividades tradicionales de este pueblo son: ​

  • Les Enramaes. Primer domingo de pascua. Tradicionalmente los quintos recogían leña de pino y engalanaban con arcos rameados sus calles durante la madrugada del domingo. En la mañana siguiente se trocean y se entregan a las casas recibiendo a cambio ayuda para ir al servicio militar.
  • Fiestas Patronales. Se celebran del 21 al 25 de julio en honor de Santa María Magdalena. Suelta de vaquillas en el casco urbano cerradas sus calles con barreras. Entrada de penyes y procesiones.
  • Romería de la Pedrera. Último fin de semana de noviembre. Danzas.
  • Danzas de Reyes. Se inician el día de reyes y se celebran durante dos a tres fines de semana. Pregón de pirotecnia, danzas de dulzaina y tamboril ball del caragol y subasta de rollos y toñas.