ⓘ Condado de la Torre. El condado de la Torre es un título nobiliario español creado el 21 de noviembre de 1618 por el rey Felipe III a favor de Inés Enríquez Tav ..

                                     

ⓘ Condado de la Torre

El condado de la Torre es un título nobiliario español creado el 21 de noviembre de 1618 por el rey Felipe III a favor de Inés Enríquez Tavera de Saavedra, viuda de Per Afán de Ribera y Guzmán. Su denominación original fue de conde de la Torre de Perafán, después abreviada en la forma actual, y hacía referencia la Torre de Perafán o Torre de la Reina, estado que había poseído el difunto marido de la concesionaria en el municipio andaluz de Guillena, en el reino y actual provincia de Sevilla. ​

La concesionaria fue dueña de honor de la Reina Doña Margarita de Austria y estuvo casada con Per Afán de Ribera y Guzmán, señor de la Torre de la Reina y corregidor de Toledo, hijo de otro Perafán de Ribera, señor de la Torre de la Reina, y de Ana de Guzmán, de los señores de la Algaba, y descendiente de una línea menor de los adelantados de Andalucía. Siendo ya viuda, pasó a París al servicio de la infanta Doña Ana cuando esta casó con el Rey Luis XIII de Francia, y en aquella corte fue camarera mayor de dicha reina cristianísima. Era hija de Juan de Saavedra el Turquillo, caballero de Santiago, y de Francisca Enríquez de Sandoval, su mujer; nieta de Rodrigo de Saavedra, de los condes del Castellar, y de Inés Tavera y Mendoza, y materna de Diego de Sandoval y Rojas caballero de Alcántara, deán que fue de Jaén hijo tercero de los primeros marqueses de Denia y condes de Lerma, y de Inés de Vivero, de los señores de Busianos.

Antonia de Sandoval y Ribera, hija de la I condesa de la Torre de Perafán, casó con Lope Díez de Aux de Armendáriz, I marqués de Cadreita y 16º Virrey de la Nueva España. Su única hija Juana Francisca Díez de Aux y Armendáriz, II marquesa de Cadreita, IV condesa de la Torre y señora de la villa de Guillena Sevilla, casó con Francisco Fernández de la Cueva, VIII duque de Alburquerque, quedando incorporados ambos títulos la Casa de Alburquerque.

El duque Beltrán Osorio donó el título a su hermana Cristina, que es la 16º condesa de La Torre, casada con Juan Pedro Matossian Diacono de El Carro. ​

                                     

1. Bibliografía y enlaces externos

  • Luis de Salazar y Castro. Advertencias históricas sobre las obras de algunos doctos escritores modernos Madrid, 1688, p. 358.
  • Descripción genealógica y historial de la ilustre casa de Sousa Madrid, 1770, pp. 215-216.
  • Luis de Salazar y Castro. Árboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos cuyos dueños vivían en el año de 1683 Madrid, 1795, p. 177.
  • Joseph Pellicer de Tovar. Memorial de la casa i servicios de Don Joseph de Saavedra, Marqués de Ribas, al Rey nuestro señor Madrid. 1647, ff. 65v-66r.