ⓘ Acamapichtli. Ācamāpīchtli considerado el primer huey tlatoani de los mexicas, que afianzó la alianza entre Tenochtitlán y la capital de los tepanecas, Azcapotz ..

                                     

ⓘ Acamapichtli

Ācamāpīchtli considerado el primer huey tlatoani de los mexicas, que afianzó la alianza entre Tenochtitlán y la capital de los tepanecas, Azcapotzalco. Ayudándolos en sus conquistas sobre todo hacia el sur.

                                     

1. Etimología del nombre

Su nombre en náhuatl se ha traducido como el que empuña la vara de caña, aunque más propiamente es puño cerrado con cañas: āca-tl caña, māpīch-tli puño cerrado, manojo; derivado de mā-pīqui apretar algo con la mano.

                                     

2. Vida

Durante el siglo XIII y principios del XIV los mexitin fueron dispersándose a lo largo de la parte occidental del lago de Texcoco, teniendo relevancia en las poblaciones de Huixachtitlan, Azcapotzalco y Chapultepec. Los mexicas recibieron permiso de los tepanecas para asentarse al norte de un islote al que nombraron Cuauhmixtitlan "Lugar del Águila entre las nubes" en 1274. En 1366 ​ fungía desde entonces como supremo gobernante. Sólo hasta 1383 se realizó la ceremonia para llevar el título de Tlahtoani-tlacateccatl. En el curso de su reinado no vaciló en unirse a los tepanecas en sus guerras, así en 1376 contra los chalcas inicia las primeras "Guerras Floridas" que duran 40 años; en este mismo año decide cambiarle el nombre a su capital de Mexihco-Cuauhmixtitlan a Mexihco-Tenochtitlan, en honor a su predecesor. Otros pueblos del Valle de México serán sometidos como Xaltocan y Tepotzotlán. En poco tiempo, la alianza formada por mexicas y tepanecas impuso su poderío sobre varios altépetl de la región.

                                     

3. Conquistas

  • 1379. Someten a Xochimilco.
  • 1367. Con Azcapotzalco vencen la Triple Alianza de Xaltocan-Cuauhtitlan-Tepotzotlán. Los mexicas solos vencen a Teohuacan Amaquemecan Chalco, eliminando a Huehue Cacama Totec 1352-1367.
  • 1382. Someten a Mizquic.
  • 1395. Someten a Cuauhnahuac según algunos una ciudad de Chalco.
  • 1370. Vuelven su tributaria a Tenayocan.
  • 1393. Someten a Cuitlahuac.
  • 1376. Inician las Xochiyaotl contra Chalco.