ⓘ Canoabo es una parroquia del Municipio Bejuma, en el occidente del estado Carabobo, Venezuela. Es una de las parroquias más pequeñas del Municipio Bejuma. ..

                                     

ⓘ Canoabo

Canoabo es una parroquia del Municipio Bejuma, en el occidente del estado Carabobo, Venezuela. Es una de las parroquias más pequeñas del Municipio Bejuma.

                                     

1. Historia

Fue fundado del 19 de marzo de 1711, cuando el sacerdote Andrés Pérez de Vargas vendió el primer templo católico de la zona con ayuda de los vecinos. Antes de la existencia de la iglesia allí había un Oratorio o Capilla privada, en la casa que allí hizo edificar el Conde de Tovar, denominara Casa del Alto. En torno a esa Iglesia surgió el pueblo, como costumbre de la época.

El 2 de junio de 1913 nació el poeta Vicente Gerbasi.

Perteneció hasta 1999 en el extinto Distrito de Bejuma. Su nombre es indígena: significa Aldea de Agua Dulce o Potable. En 1980 en la zona se construyó una represa llamada "Represa de Canoabo" de agua dulce que surte a Morón y algunas zonas de Puerto Cabello. ​

                                     

2. Caseríos

El pueblo de Canoabo cuenta en sus alrededores con distintos caseríos, como lo son:

  • Canoabito.
  • Las Cumbres de Canoabo.
  • Los Naranjos.
  • La Sabana.
  • Agua Clara.
  • Santa Ana.

Canoabo cuenta con posadas y parques que desde los últimos años han recibido turistas por su estado ecológico preservado.

                                     

3. Acceso

Desde Morón de Valencia sentido suroeste debe mantener la derecha para permanecer en la Carretera Panamericana. Luego al encontrarse la primera calle debe girar la izquierda sentido hacia la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo Canoabo. Luego de pasar la universidad gire la izquierda y posterior a esto encontrará el pueblo.

En este lugar encontrará el río Capa, conocido como La Toma, balneario ubicado en el sector Los Naranjos, el más visitado del Occidente de Carabobo.